lunes, 17 de diciembre de 2012

Culmina Proyecto Tacna "Ciudad Heroica" en el marco de la Rehabilitación Basada en Comunidad en el Centro de Rehabilitación "San Ramón" - Calana - Tacna. 2010 - 2012

PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA”  EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN 
COMUNIDAD EN EL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL 
“SAN RAMON”-CALANA-TACNA. 2010-2012

Del 5 al 8 de diciembre del 2012 se realizó la quinta y última visita de asistencia técnica y capacitación del Equipo Técnico del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN" a la Región Tacna, como parte del Proyecto de intervención en el Centro de Rehabilitación en Salud Mental "San Ramón" en Calana, dependencia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Hipólito Unanue, y en el cual se encuentran albergados 21 personas con trastornos mentales graves en condiciones de abandono sociofamiliar y que provenían del antiguo hospital San Ramón de la ciudad de Tacna, institucionalizados desde hace muchos años.

La delegación estuvo integrada por el Méd. Psiq. Favio Vega Galdós, Jefe del Departamento, Méd. Psiq. Ybeth Luna Solis, supervisora de proyectos comunitarios de Rehabilitación y el equipo técnico del proyecto: Enf. Zayra Ramos Palomino (Coordinadora), TM TF Edith Romero Chávarry (Subcoordinadora), Psic. Jessica Malca Vicente y TM TO Fátima Fernández Morales, quienes desarrollaron las actividades programadas de cierre del proyecto:
  1. Presentación de los resultados de la intervención ante las autoridades del Hospital Hipólito Unanue y Servicio de Psiquiatría, con el equipo de salud de enfermeras, técnicos y personal de servicio capacitados en el mismo Centro de Rehabilitación de Calana, el día 6 de diciembre en la mañana.
  2. Presentación de los resultados del proyecto en la ciudad de Tacna, ante las autoridades de la DIRESA y medios de comunicación, el día 7 de diciembre en la mañana.              Las dos presentaciones se realizaron en conjunto con la responsable de las actividades de enfermería del Centro, Lic. Dora Portugal Panigua, quien presentó en detalle las actividades realizadas en cada intervención y los resultados en cada una de las actividades de los usuarios.
  3. Capacitación de cierre y retroalimentación de la asistencia técnica con el personal del Centro de Rehabilitación en Calana, los días 6 y 7 de diciembre en las tardes.
El proyecto incluyó en los dos años: 05 visitas de asistencia técnica y capacitación, 02 capacitaciones en teleconferencias (Bienestar del personal de salud y trabajo en equipo), diversas reuniones técnicas con autoridades regionales, locales, DIRESA, Dirección y Servicio de Psiquiatría del Hospital Hipólito Unanue y el personal del Centro de Rehabilitación de Calana y difusión de los objetivos del proyecto y de las intervenciones realizadas en medios de comunicación escritos, radiales y televisivos locales en todos los viajes (Diciembre 2010, setiembre y diciembre 2011, junio y diciembre 2012).

Los componentes fundamentales de la intervención incluyeron la evaluación clínica y funcional de cada usuario por parte del equipo técnico del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN" y con la cual se elaboró un plan individualizado de rehabilitación de los albergados que se propuso al Centro y el desarrollo de un plan de capacitación al personal de salud en competencias para la programación, ejecución y evaluación de actividades de rehabilitación con los usuarios, que comprendieron 04 módulos que incluyeron temas de Actividades Básicas de Vida Diaria, Ocio y Tiempo Libre, Actividades Psicofisicas, Habilidades Sociales, Integración de Rehabilitación cognoscitiva con conductas sociales, actividades pre productivas y actividades productivas, entregándose material técnico en cada una de las capacitaciones, asesorando en su uso y desarrollando luego el propio personal su propio material de trabajo.

Los resultados del proyecto han sido muy alentadores y están detallados en los informes técnicos de todas las intervenciones entregados a las autoridades de la DIRESA, Hospital Hipólito Unanue, Servicio de Psiquiatría y el propio Centro de Rehabilitación de Calana, mejorando todos los usuarios en sus actividades básicas de vida diaria (vestido, alimentación e higiene), habilidades sociales básicas y actividades físicas. Además, 05 usuarios han desarrollado talleres preproductivos de crianza de animales menores (gallinas), biohuerto, bisutería, lustrado de calzado y elaboración de chocotejas. En talleres productivos (con apoyo e ingreso económico progresivo) ya se encuentran otros tres usuarios (uno de ellos está trabajando externamente en limpieza de parques y jardines en la localidad de Calana), todos con buen desempeño. Las perspectivas de desinstitucionalización con apoyo social y la posibilidad de implementación de hogares de protección se consideran actualmente para 17 de los 21 usuarios albergados (ver gráfico resumen adjunto).


Es importante resaltar que también viajaron en comisión especial a la Región Tacna, el Dr. Enrique Macher Ostolaza, Director General del INSM "HD-HN", el Méd. Psiq César Arellano Kanashiro, representante de la Dirección de Salud Colectiva del INSM "HD-HN" y un equipo de la Oficina de Comunicaciones del INSM "HD-HN", dirigidos por la Lic. María Teresa Andrade Venero, quienes además de la participación en el cierre de actividades del Proyecto de Rehabilitación, presentaron en la actividad del día 7 de diciembre en la mañana en el Hotel Camino Real de la ciudad de Tacna, los avances de la asistencia técnica que está realizando el Instituto desde diciembre del 2011 para la implementación de un proyectro integral de salud mental para toda la Región, denominado "Fortalecimiento de la Salud Mental y Desarrollo Humano de la Región Tacna" y que ha recibido el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional y de la DIRESA Tacna, estando actualmente en la etapa de desarrollo del expediente técnico. Además, el día anterior se desarrolló un taller para comunicadores con la intervención del Méd. Psiq. Favio Vega Galdós y la Lic. María Teresa Andrade, en el cual se expuso sobre la situación de la salud mental en Tacna de acuerdo a los Estudios Epidemiológicos del INSM "HD-HN" y el afronte adecuado de las noticias que involucren a personas afectadas por trastornos mentales para respetar sus derechos, evitando el estigma y discriminación.

Equipo Técnico del Proyecto del INSM "HD-HN", Autoridades del Hospital 
Hipólito Unanue y Personal del Centro de Rehabilitación "San Ramón" de Calana

domingo, 26 de agosto de 2012

Participación en I Feria Informativa sobre Salud Mental - Congreso de la República Agosto 2012

Stand del INSM "HD-HN" con participación de la 
asociación de padres de familia de Rehabilitación

El viernes 24 de agosto del 2012 delegaciones del Departamento de Rehabilitación y Oficina de Comunicaciones del INSM "HD-HN" participaron con un stand en la I Feria Informativa sobre Salud Mental que se realizó en los exteriores del Congreso de la República, la cual también contó con participación de diversas instituciones de promoción de derechos, organizaciones de familiares de servicios de salud mental, MINSA, centros de atención de salud mental, ASPAU, CONADIS entre otros.

La Feria contó con stands informativos de los diversos servicios ofrecidos por las mencionadas instituciones a las personas con discapacidad mental y tuvo mucho éxito en concurrencia. Además diversas autoridades representantes de las instituciones invitadas expusieron sobre los avances que en materia de derechos, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad por trastornos mentales se vienen realizando, entre ellas las de la Jefatura del Departamento de Rehabilitación, que presentó las actividades de capacitación y asistencia técnica que se realiza en Lima Ciudad Norte, Ayacucho y Tacna, como parte de los proyectos del INSM "HD-HN" de Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC).

miércoles, 11 de julio de 2012

Dípticos informativos Departamento de Rehabilitación INSM "HD-HN"


Cartera de Servicios del Departamento de Rehabilitación

Conceptos básicos sobre Rehabilitación en Salud Mental
 

Trastorno mental y estigma
 

Derechos y Deberes de los usuarios de salud mental
 

Participación en la I Feria por la Inclusión “Me miras mucho, pero no me ves” - Carabayllo - Junio 2012



        El 27 de junio del 2012, como parte de las actividades de difusión comunitaria del Proyecto de Rehabilitación en Salud Mental Lima Ciudad Norte, una delegación del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN" conformada por la Lic. T.S Socorro Cruz Urdanegui y la Téc. Enf. Luz Barboza Núñez, participaron en la I Feria por la Inclusión "Me miras mucho, pero no me ves" que se llevó a cabo en la Alameda El Progreso Km 20 de la Av. Túpac Amaru, organizada por la Red distrital por la inclusión de la persona con discapacidad y coordinada por la OMAPED de Carabayllo.

      Para este evento se contó con la co-participación de usuarios y agentes comunitarios del Centro de Rehabilitación y Reinserción Socioproductiva (CERRS) de la Parroquia "Cristo Luz del mundo" de Carabayllo que recibe la asistencia técnica del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN" en los procesos de rehabilitación de usuarios y captación de agentes comunitarios desde el 2010. La Hna. Rose-Mary Bokenfohr, coordinadora del CERRS apoyó en la impresión y difusión de folletos relacionados a la Rehabilitación de personas con trastornos mentales.

         Las actividades que se desarrollaron en el stand destinado de la feria para nuestra participación fueron:
  • Orientación al público interesado sobre la modalidad de atención y servicios disponibles en nuestro Departamento y en el INSM "HD-HN".
  • Información general sobre Rehabilitación en salud mental, afronte del estigma a las personas con trastornos mentales, deberes y derechos de los usuarios de servicios de salud mental; lográndose informar a casi medio centener de personas al respecto.
  • Información a personas e instituciones interesadas para captación de agentes comunitarios de rehabilitación en salud mental. Producto de esta orientación se registraron 4 personas interesadas para capacitarse como agentes comunitarios y la disposición de la docente coordinadora de un Centro de Educación Básica Especial para el mismo fin.
  • Apoyo en el traslado y exposición del banner informativo y productos de artesanía elaborados por los usuarios en rehabilitación del CERRS de la Parroquia “Cristo Luz del Mundo”.
Téc. Enf. Luz Barboza y Lic. TS Socorro Cruz (Dpto Rehabilitación INSM "HD-HN"
y Responsable de la OMAPED Carabayllo, Sra. Benigna Francisco
durante la participación en la Feria

lunes, 28 de mayo de 2012

I Taller de sensibilización sobre Salud Mental, Estigma e inclusión sociolaboral y educativa en Carabayllo - Mayo 2012


El jueves 17 de mayo del 2012 se llevó a cabo el I Taller de sensibilización sobre Salud Mental, Estigma e Inclusión sociolaboral y educativa de personas con discapacidad. en el Auditorio del Centro Cultural Carabayllo del AA.HH Raúl Porras Barrenechea, este evento estuvo organizado por la Mesa de Trabajo a favor de las personas con discapacidad del distrito, con apoyo de la OMAPED Carabayllo, a cargo de la Sra. Benigna Francisco y con la asesoría técnica del equipo del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN”. La actividad que contó con la particpación de promotores de salud, sector educación, organizaciones de base locales y otros miembros de la comunidad, sumando un total de 108 personas, tuvo como objetivo principal por un lado sensibilizar a las personas con diferentes tipos de discapacidad sobre el tema de la salud mental, estigma e inclusión, y por otro lado convocar y registrar a las personas interesadas en capacitarse como agentes comunitarios para trabajar estos importantes temas.

 Los temas desarrollados en el taller fueron Estigma y discriminación hacia las Personas con Trastorno Mental Grave a cargo de la Med. Psiq Ybeth Luna Solís (Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN"); Inclusión Socio Laboral de Personas con Discapacidad a cargo del Lic. Ps. Luis Cabrera, Legislación en materia de Discapacidad a cargo de la Abg. Pamela C. Beltran y Educación como paso previo a la inserción Laboral por la Sra. Elena Chávez (Asociación ALAMO de familiares de personas con discapacidad por trastornos mentales), miembro del Consejo Nacional para la Integración de las personas con discapacidad (CONADIS); y cerrando el taller, el tema de Inclusión Educativa para personas con Discapacidad a cargo de la Lic. Educ. Lady Lara Estela (Centro de Educación Básica Especial - CEBE Santa Rosa). La moderadora de la mesa fue la Madre Rose-Mary Bokenfohr coordinadora del Primer Centro de Rehabilitación y Reinserción Socio productiva (CERRS) de Carabayllo, centro que funciona en la Parroquia Cristo Luz del Mundo - Sector El Progreso, en el cual promotoras de salud capacitadas desde el 2010 por el Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN", como parte del Proyecto Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) Lima Ciudad Norte, desarrollan actividades de rehabilitación básica para personas con discapacidad por trastornos mentales.

Durante el evento la Med. Psq. Ybeth Luna recalcó que la salud mental es el estado de bienestar biopsicosocial, resultante del logro y autoaceptación del máximo nivel de funcionamiento alcanzable de acuerdo a las condiciones del individuo y su entorno, permitiéndole adaptabilidad y construcción de habilidades con pleno ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes ciudadanos, base para afrontar el estigma y desarrollar estrategias conjuntas de inclusión de las personas con discapacidad. El Ps. Luis Cabrera informo que el CONADIS, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, apoya las medidas de fomento del empleo y los programas especiales para personas con discapacidad, dentro del marco legal vigente y que el próximo mes se estaría llevando a cabo una capacitación para todas aquellos familiares y personas con discapacidad sobre este tema en el mismo distrito. La Lic. Lady Lara, por su parte, mencionó que el Ministerio de Educación constituyó la Mesa Nacional de Diálogo y Acción por la Educación Inclusiva, que tiene por finalidad contribuir a la implementación y el desarrollo de las políticas de Educación Inclusiva mediante el diálogo y la acción conjunta del sector con instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.













Al cierre del taller los miembros de la mesa de trabajo juramentaron ante el representante del CONADIS y se comprometieron a continuar con la labor de sensibilización y capacitación. Además, hubo presencia de medios de comunicación locales, como los periodistas del Canal 3 Lima Norte, quienes entrevistaron a los representantes del INSM HD-HN y de la Municipalidad de Carabayllo, quienes informaron sobre los objetivos del taller, actividades de la mesa de trabajo y la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre el afronte del estigma y discriminación a las personas con discapacidad.

martes, 1 de mayo de 2012

Por qué fomentar e implementar servicios de Rehabilitación y Reinserción Socioproductiva para personas con trastornos mentales en el Perú

Porque:

1. Los trastornos mentales son prevalentes en nuestro país y constituyen un problema de Salud Pública que genera importante discapacidad, disfunción familiar, estigma, exclusión y calidad de vida deteriorada en las personas que los padecen, pérdidas cuantiosas socioeconómicas al país y limitan el desarrollo de nuestra nación. Esto en base a que:

- Según los Estudios Epidemiológicos de Salud Mental que realiza el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”) desde el año 2002 hasta la actualidad y que han cubierto encuestas a alrededor de 60 000 personas en 18 regiones urbanas y rurales de la costa, sierra y selva (incluidas zonas de frontera) de nuestro país, el promedio nacional de prevalencia de vida de la población de padecer algún trastorno mental es de 33,7%, lo cual constituye una proporción de 1 de cada 3 peruanos con la posibilidad de afectar su salud mental en algún momento de su vida (con preocupantes cifras máximas de 50,6% en Ayacucho y 48% en Puerto Maldonado); siendo la prevalencia anual de 20%, es decir 1 de cada 5 peruanos afectados al año. Además, en los mismos estudios se ha encontrado que el promedio nacional de población adulta con al menos una discapacidad o inhabilidad que le dificulta de manera importante su desempeño personal funcional, familiar y socioproductivo es de 14%, es decir 1 de cada 7 peruanos; cifra dentro de la cual la proporción de discapacidad por trastornos mentales también representa aproximadamente un tercio.


- Según el estudio de Carga de enfermedades y lesiones en el Perú (MINSA 2008) realizado por los epidemiólogos Aníbal Velásquez y Carlos Cachay, las enfermedades neuropsiquiátricas son la primera causa de Años de Vida Saludables perdidos (AVISA) en nuestro país, indicador resultante de los años de vida perdidos (AVP) más los años de vida ajustados a condiciones de discapacidad (AVAD) por alguna enfermedad, representando en total más de 820 000 AVISA (16,4% de toda la carga de enfermedades del país). Además, las enfermedades neuropsiquiátricas representan la novena causa de muerte en el Perú con más de 100 000 AVP, por encima de enfermedades como la diabetes, deficiencias nutricionales, entre otras. Al analizar el cuadro general detallado, los trastornos mentales que generan mayor carga de enfermedad en nuestro país son el Abuso y dependencia al Alcohol (3° causa global con más de 220 000 AVISA), depresión unipolar (5° causa global con más 190 000 AVISA) y Esquizofrenia (12° causa global con más de 90 000 AVISA). 


- La aparición de un trastorno mental en un miembro de una familia, más aún si no recibe atención y tratamientos oportunos, determina la reorganización las funciones familiares, a tal punto que otro de los integrantes usualmente es comprometido para su cuidado, limitando también su capacidad productiva, disminuyendo sus ingresos económicos (que se comprometen aún más por el costo que genera la compra de medicamentos para tratar el trastorno) y afectando muchas veces su propia salud mental. Si tenemos en cuenta las cifras mencionadas de prevalencia y carga de enfermedad, es claro que se produce una disminución de la capacidad productiva personal y por consecuencia un compromiso importante de la capacidad productiva global de las comunidades a las que pertenecen, que limita el desarrollo del país en general. - En nuestra situación actual como país, el padecer un trastorno mental aún sigue siendo una condición de señalamiento y estigma por parte de grandes sectores de la sociedad y medios de comunicación masiva, que por desconocimiento catalogan a estas personas peyorativamente, lo cual dificulta aún más su proceso de decisión de pedir atención y acceso a los servicios de salud para evitar ser identificados, empeorando así en un círculo vicioso su condición y calidad de vida. 

2. El presupuesto destinado a Salud Mental es insuficiente y no permite el desarrollo de actividades ni estrategias de impacto nacional ni regional para afrontar la gran carga de enfermedad que representa, ni para apoyar los procesos de rehabilitación y reinserción socioproductiva de las personas afectadas. Ello en base a que: 

- Dentro del presupuesto general de Salud, la asignación a Salud Mental apenas llega al 3% del total. Además, de ese pequeño porcentaje una cantidad importante se designa a las instituciones especializadas en psiquiatría de la capital, dentro de las cuales los servicios de Rehabilitación reciben menos del 5% de dicho total. Con lo cual se necesita una urgente reorientación del presupuesto y los recursos humanos existentes en dichos centros y la formación de equipos similares en los servicios de psiquiatría de los hospitales generales para fortalecer los programas de rehabilitación psiquiátrica especializada y luego potenciar y facilitar su desplazamiento para capacitar al personal de salud de primer y segundo de nivel de las regiones para implementar equipos básicos, procesos y centros de rehabilitación y reinserción socioproductiva con enfoque comunitario. 

- El presupuesto asignado al nivel central y regional para la contratación de recursos humanos también es escaso y se privilegia la atención clínica, dejando sin cobertura las necesidades de rehabilitación de las personas con trastornos mentales. 

- La asignación de recursos económicos para construcción, remodelación y/o adaptación de servicios de salud privilegia ambientes para atención ambulatoria y algunas veces de hospitalización, excluyendo proyectos de ambientes externos para rehabilitación y talleres productivos de reinserción. De la misma manera los presupuestos participativos locales comunitarios, cuando se enfocan en temas de discapacidad, se refieren en su mayoría a construcción y/o adaptación arquitectónica para personas con discapacidad motora y/o sensorial, no contemplan espacios de rehabilitación, socialización, ni talleres productivos para personas con trastornos mentales. 

3. La disponibilidad de servicios de salud mental es centralizada y limitada tanto en número como en acceso para la población y cubre en su gran mayoría sólo necesidades de atención ambulatoria y de hospitalización, con muy escasos servicios de Rehabilitación, necesitándose la implementación de servicios comunitarios de salud mental y centros comunitarios de rehabilitación y reinserción socioproductiva, con capacitación al personal de primer y segundo nivel de salud en cooperación y coordinación con los agentes comunitarios en salud capacitados para que, dada la gran carga de enfermedad mencionada, se pueda afrontar las demandas de atención de manera eficiente y oportuna. Esto en base a que: 

- Los recursos especializados en Salud Mental y Psiquiatría se concentran en zonas urbanas de Lima, Arequipa y La Libertad, en los establecimientos de Salud del MINSA y EsSALUD. - Según los estudios epidemiológicos del INSM “HD-HN” la brecha de atención en salud mental (personas que buscando un servicio de salud mental logran acceder a él) es de 2 de cada 10 personas en Lima y de 1 de cada 10 en otras regiones del país. Ello debido muchas veces a la falta de servicios, pero también a la falta de personal de salud capacitado en salud mental y rehabilitación en el primer y segundo nivel de atención y la escasa participación de agentes comunitarios en temas de salud mental. 

- El aseguramiento universal de salud, en marcha desde hace dos años en nuestro país, contempla sólo atenciones ambulatorias y de emergencias por las condiciones de ansiedad, depresión, consumo de alcohol y psicosis, excluyendo las prestaciones de rehabilitación con lo cual la población más vulnerable social y económicamente, no sólo no puede acceder a estas atenciones, sino que genera un gasto adicional al de la propia enfermedad, lo cual disuade de su búsqueda y genera pérdida de oportunidades de inclusión. 

- Sólo cinco establecimientos de salud en el país (todos en Lima) cuentan con servicios organizados con equipos multidisciplinarios de Rehabilitación de personas con trastornos mentales: En el MINSA, el INSM “HD-HN”, Hospital Hermilio Valdizán y el Hospital Víctor Larco Herrera; en EsSALUD el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. En algunas regiones como Arequipa, Cusco, Piura, Iquitos y Puno existen establecimientos que dan albergue a personas con trastornos mentales, sin embargo no desarrollan actividades organizadas de Rehabilitación por carencia de recursos humanos, financieros y de infraestructura. Sin embargo y frente a esta realidad, desde el INSM “HD-HN” se están realizando desde el año 2009 proyectos de Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) en las regiones de Ayacucho y Tacna, con resultados preliminares alentadores, que necesitan mayor apoyo, tanto de recursos humanos como logísticos y financieros. Además, desde hace más de 25 años la Dirección de Salud Colectiva del INSM "HD-HN" realiza actividades de rehabilitación en centros de salud en los distritos de San Martín de Porres e Independencia y recientemente el Departamento de Rehabilitación en el distrito de Carabayllo, en un centro parroquial con un nuevo enfoque de Rehabilitación básica que incluye el trabajo conjunto con agentes comunitarios capacitados. 

Propuesta de Intervención de RSMBC del INSM "HD-HN"

4. Las personas con discapacidad por trastornos mentales tienen menor probabilidad de ser incluidos en programas de reinserción laboral existentes e incluso de tener participación en organizaciones comunitarias y de personas con discapacidad. Lo cual se evidencia en que: 

- Las personas con trastornos mentales crónicos, en especial los relacionados a Esquizofrenia y otras psicosis, a pesar de poder mantenerse estables clínicamente con tratamiento adecuado (control de síntomas, impulsos y manifestaciones conductuales de cuidado) se ven afectadas de manera importante (alteraciones en motivación, adecuación, pertinencia, responsabilidad y rendimiento) en sus capacidades funcionales básicas, interrelación personal y social, comunicación, capacidad académica y laboral, que dificultan su acceso a posibilidades de trabajo remunerado e incluso al desarrollo de actividades productivas en el hogar si no reciben atenciones de rehabilitación diseñadas para potenciar dichos procesos de reinserción e inclusión. Adicionalmente a ello, los procesos de rehabilitación para lograrlo son largos, siendo el promedio internacional de 2 a 3 años dependiendo de la condición de cada persona afectada. 

- Si bien es cierto existen experiencias valiosas de desarrollo de normas y estrategias para fortalecer los procesos de rehabilitación basada en comunidad y programas de inserción laboral (PROIL) por el Instituto Nacional de Rehabilitación, éstas no incluyen a las personas con trastornos mentales, pues dicha institución no cuenta ni con recursos humanos capacitados en dicha área, ni con la competencia actual para afrontar el problema. Por este motivo es que el INSM ”HD-HN” a través de su Departamento de Rehabilitación Psiquiátrica ha desarrollado los proyectos de RSMBC e intervenciones específicas de Puestos de Trabajo Temporal Supervisado dentro de la institución con buenos resultados para sus participantes y está desarrollando incidencia política en varios niveles (CONADIS, Municipalidades del Cono Norte de Lima, OMAPEDs, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud-DGSP-DAIS, Organizaciones de la Iglesia, Organizaciones privadas que trabajan el tema de discapacidad, Gobiernos Regionales de Ayacucho y Tacna, organizaciones comunitarias y asociaciones de familiares, entre otros) para que se consideren los procesos de Reinserción Socioproductiva de los usuarios de los servicios de salud mental. 

- Las organizaciones comunitarias e incluso las asociaciones de personas con discapacidad no incluyen en sus juntas directivas, y muy escasamente entre sus propios integrantes, a personas con discapacidad por trastornos mentales, en parte por el propio desconocimiento de su potencial participativo y por otro lado por las dificultades de organización y defensa del derecho propio de las personas con trastornos mentales, lo cual hace necesario políticas de comunicación y apoyo en defensa de sus derechos personales y asociativos para a su vez exigir luego oportunidades de inclusión socioproductiva. 

- Existen sólo algunas experiencias de asociación de familiares de personas con trastornos mentales (generalmente desarrolladas al amparo de los centros de atención especializada) y sólo una experiencia identificada de asociación de usuarios (ASUMEN en el distrito de San Martín de Porres, apoyado en su formación por APRODEH), con lo cual la representatividad es muy reducida y el acceso a los espacios de decisión ejecutiva y legislativa también. Frente a ello, la experiencia de otros países en los cuales el sistema de salud mental comunitario ha logrado consolidarse, es que cuentan con participación activa de organizaciones tanto de usuarios de servicios de salud mental, como asociaciones de familiares, que continuamente desarrollan abogacía e incidencia política por el reconocimiento de su derecho a igualdad de oportunidades y mejora de calidad de vida. 

5. Los procesos de rehabilitación y reinserción socioproductiva de las personas con trastornos mentales para que sean eficientes y potencien su inclusión, deben ser desarrollados de manera continua y sustentable en la comunidad, coordinados, intersectoriales, con participación de las autoridades regionales, locales y participación ciudadana, adaptados a sus necesidades y en el entorno natural de desempeño personal, familiar y social. Esto debido a que: 

- La capacidad de atención de los servicios intramurales de rehabilitación para personas con trastornos mentales en hospitales e institutos es limitado en espacio y cobertura, altamente costoso en relación al personal profesional especializado que se requiere y por consecuencia constituye una respuesta ineficiente para la gran demanda de atención. Si tomamos sólo como ejemplo la Esquizofrenia y psicosis relacionadas (trastornos que generan la mayor discapacidad por el compromiso de las funciones cognoscitivas y de socialización de las personas que las padecen), con una distribución homogénea alrededor de todo el país de 1% de prevalencia, tenemos que casi 290 000 personas requieren atención, de las cuales se calcula que aproximadamente un tercio necesita actividades de rehabilitación, es decir cerca de 96 000 personas, cifra imposible de afrontar en establecimientos de salud. Adicionalmente a ello, el estigma y discriminación consecuente que se genera por la atención centralizada no contribuye ni a la inclusión, ni a los procesos de reinserción socioproductiva deseados. 

- Las distintas declaraciones y consensos mundiales y regionales acerca de la calidad y pertinencia de atención y rehabilitación de personas con trastornos mentales direccionan a la desinstitucionalización de las personas de los centros psiquiátricos (tanto de las condiciones de albergue, hospitalizaciones prolongadas y atención ambulatoria repetitiva restringida a sólo el control de los síntomas) y a un mayor fortalecimiento de estrategias de atención de calidad con enfoque comunitario en el primer nivel de atención y con competencias en salud mental, con una mayor participación ciudadana y compromiso de sus autoridades regional y locales para brindar las facilidades logísticas y presupuestales para su reinserción productiva. 

- El enfoque de reinserción implica necesariamente un trabajo intersectorial de salud, educación, trabajo, mujer y poblaciones vulnerables, economía e inclusión social, además del papel de las autoridades locales y regionales para asegurar los presupuestos respectivos para darle sostenimiento y continuidad a lo largo del tiempo, el personal de salud para desarrollar la capacitación técnica necesaria de los procesos y la comunidad en general para brindar oportunidades de reinserción e inclusión. 

- Dada la situación laboral actual, para la población en general es difícil el acceso a un trabajo estable y con remuneración que cubra sus necesidades básicas, por lo que las oportunidades laborales para una persona con trastorno mental son aún más reducidas (según algunos estudios se calcula que las cifras de desempleo entre personas con trastornos mentales puede alcanzar hasta el 80%), aún para aquellas que han tenido la oportunidad de acceder y seguir un proceso de rehabilitación organizado, motivo por el cual los servicios que se implementen deben estar dirigidos a sectores productivos que faciliten su progresiva inclusión con mecanismos de protección laboral, en su propio entorno y con procesos de apoyo y redes de soporte necesarias. 

Propuestas para afrontar el problema:

En virtud de lo anterior se hace necesario que el gobierno central e instituciones relacionadas al sector salud, educación, economía, trabajo y producción, mujer y poblaciones vulnerables, inclusión, CONADIS, gobiernos regionales y locales, emitan normas que posibiliten la implementación de servicios y programas de rehabilitación y resinserción socioproductiva para mejorar la calidad de vida y lograr la inclusión de la personas con discapacidad por trastornos mentales, bajo los siguientes criterios: 

* Distribución de presupuesto no menor del 30% del total asignado para Salud Mental de las diversas instituciones relacionadas con el tema para la implementación de servicios y programas de Rehabilitación y Reinserción socioproductiva de personas con discapacidad por trastornos mentales. 

* Inclusión en el aseguramiento universal de prestaciones para rehabilitación de personas con trastornos mentales en talleres grupales comunitarios, no menor de 20 sesiones al año por un lapso mínimo de 2 años. * Implementación de servicios y programas de rehabilitación a personas con trastornos mentales con énfasis en servicios y centros comunitarios, priorizando zonas de pobreza y exclusión social, fomentando la organización de asociaciones de usuarios y familiares para la defensa de sus derechos, con participación activa de la comunidad organizada y agentes comunitarios de salud. 

* Programas de empleo protegido y facilidades a empresas de protección social que inviertan en el empleo de personas con discapacidad por trastornos mentales. 

* Desarrollo de campañas informativas en medios de comunicación masivos sobre los procesos de rehabilitación y reinserción de personas con discapacidad por trastornos mentales para sensibilizar a la comunidad y sus autoridades sobre el proceso. 

* Reorientación de presupuesto y recursos humanos de salud mental de Hospitales especializados en psiquiatría y fomentar el desarrollo de los mismos en los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales Generales para fortalecer el trabajo de la rehabilitación psiquiátrica especializada y generar equipos de trabajo multidisciplinarios que desarrollen capacitación al personal de salud de primer y segundo nivel de las Regiones para generar un sistema de referencia y contrarreferencia de atención de salud mental, rehabilitación y reinserción socioproductiva de personas con trastornos mentales, fomentando la participación comunitaria en todos los niveles. 

* Realizar incidencia para incluir dentro de la agenda de trabajo y planes de gobierno y desarrollo de los gobiernos regionales y locales el tema de salud mental de su población, por la gran prevalencia y carga de enfermedad consecuente, para de esta manera asegurar la asignación de presupuesto para acciones de rehabilitación y reinserción socioproductiva, que tengan sostenimiento en el tiempo y con cogestión o autogestión comunitaria. 

Favio Vega Galdós
Médico Psiquiatra
Departamento de Rehabilitación
INSM "HD-HN"

sábado, 25 de febrero de 2012

Participación en I Encuentro de Personas con Discapacidad en Carabayllo


El martes 22 de febrero del 2012 se llevó a cabo el I Encuentro de Personas con Discapacidad del distrito de Carabayllo, importante evento co-organizado por la OMAPED Carabayllo y la Parroquia Cristo Luz del Mundo, en cuyas instalaciones se dieron cita más de 80 personas con distintos tipo de discapacidad, sus familiares y autoridades locales. 

El evento contó con la participación del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN" con una ponencia del Méd. Psiq. Favio Vega Galdós para sensibilizar sobre la problemática de Salud Mental en nuestro país y los procesos de Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad que está liderando el Instituto desde hace dos años en distritos de Lima Ciudad Norte. En Carabayllo se ha implementado actividades básicas de rehabilitación con 06 agentes comunitarios capacitados durante el 2011, sobre la base del Programa de Rehabilitación Psicosocial a cargo de la Hna. Rose Mary Bokenfohr en la Parroquia Cristo Luz del Mundo.

Durante el evento la Subgerente de Mujer, DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor, Abg Nandy Córdiva y la responsable de la OMAPED Carabayllo, Sra. Benigna Francisco, dieron a conocer los servicios que la Municipalidad está brindando a las personas con discapacidad física en el distrito e invocó a los asistentes a organizarse para canalizar alternativas de apoyo en sus procesos de reinserción socioproductiva, especialmente a aquellos afectados por trastornos mentales. Además se presentó la Asociación Ruedas en Camino, organización conformada por personas con discapacidad motora que se han capacitado y desarrollado talleres productivos en los cuales confeccionan sillas de ruedas para personas con discapacidad.

La motivación de los asistentes fue llamativa y mostraron su interés por asistir a futuras convocatorias para seguir trabajando sobre el tema de oportunidades de rehabilitación y de inclusión en el Distrito de Carabayllo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Transferencia técnica de competencias a Agentes comunitarios Proyecto RSMBC Lima Ciudad Norte 2010-2014

           Como parte de la implementación del Proyecto de Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) en Lima Ciudad Norte, durante el 2011 se ha llevado a cabo el primer bloque de capacitación a agentes comunitarias en la aplicación de los manuales para actividades básicas de rehabilitación en los temas de Adherencia a la medicación, Manejo del estrés, Taller de artesanía: módulo de bisutería y Manejo conductual, contándose además con el desarrollo de temas sobre Aprendizaje de Formación Laboral y Programación del Tiempo.

Agente comunitaria dirigiendo la técnica de manejo de estrés
 
 Las agentes comunitarias capacitadas han iniciado desde el 5 de enero del 2012 su aplicación una vez por semana en la tarde, con los usuarios y familiares del Programa de Rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental grave que se reúnen en la parroquia Cristo Luz del Mundo, primer Centro Comunitario de Rehabilitación y Reinserción Socioproductiva (CERRS) del proyecto, el cual brinda oportunidad de integración y mejora de la calidad de vida de personas con trastorno mental grave de la zona y que cuenta con la asesoría técnica del Departamento de Rehabilitación del INSM HD-HN.
 
 Agente comunitaria presentando el tema “Conceptos Básicos de Salud Mental”

        Asimismo, personal del equipo técnico del proyecto ha realizado el primer monitoreo de las actividades en enero del 2012, participando de las sesiones que conducen las agentes comunitarias para luego realizar reuniones técnicas para orientar, resolver dudas y recibir los aportes y sugerencias al material didáctico proporcionado.

             El segundo bloque de capacitación se ha desarrollado a partir de febrero 2012, en el cual la Lic. en Terapia Ocupacional Maritza Paredes Romero desarrolla el tema de Actividades Básicas de la Vida Diaria, continuando luego las capacitaciones de la Lic. en enfermería da Zayra Ramos Palomino y Lic. en Ps. Jessica Malca con el programa Integrado de funciones cognoscitivas y conductas sociales y finalmente Actividades Psicofísicas a cargo de la Lic. en Terapia Física Edith Romero Chavarry, todas miembros del equipo terapéutico  del Departamento de Rehabilitación.

Reunión de coordinación con las agentes comunitarias del CERRS Carabayllo 


 Lic. Maritza Paredes en la capacitación de Actividades
 Básicas de la Vida Diaria a agentes comunitarias

miércoles, 18 de enero de 2012

Tercera intervención del Proyecto "Tacna Ciudad Heroica" de Rehabililitación Basada en la Comunidad en el Centro de Rehabilitación "San Ramón" - Calana - Tacna - Diciembre 2011

TERCERA INTERVENCION DEL PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA”  EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD EN EL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL “SAN RAMON”-CALANA-TACNA DEL 06 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2011


    El equipo técnico del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM HD-HN”) organizó la tercera intervención en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental (CRSM) “San Ramón” en Calana del 06 al 11 de diciembre del 2011, de acuerdo a los objetivos del proyecto que se inició en diciembre del 2010 y considerando los resultados obtenidos en la segunda intervención realizada en setiembre del presente y que pueden ser resumidos en cuatro puntos:
• Apoyo efectivo de las nuevas autoridades regionales de salud  para continuar con la implementación de las actividades de rehabilitación en el CRSM “San Ramón” en Calana.
• Énfasis en el fortalecimiento de las redes sociales regionales, locales y comunitarias para su participación efectiva en la rehabilitación en salud mental basada en la comunidad.
• Fortalecimiento de las competencias del personal que labora en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental (CRSM) “San Ramón”-Calana-Tacna para la ejecución de actividades de rehabilitación.
•  Evaluación y análisis del recurso humano, actividades de rehabilitación y usuarios del Centro.

    En esta tercera intervención participaron el Médico Psiquiatra Favio Vega Galdós, Jefe del Departamento de Rehabilitación INSM HD-HN”, la Lic. Enfermera Zayra Ramos Palomino, Coordinadora del Proyecto, la Lic. Edith Romero Chávarry Tecnóloga Medica Terapeuta Físico, Sub coordinadora del Proyecto, la Lic. Psicóloga Jessica Malca Vicente, y la Lic. Fátima Fernández Morales Tecnóloga Médica Terapeuta Ocupacional. Los objetivos planteados fueron:

1. Continuar con el proceso de continuo de sensibilizar, informar y comprometer el apoyo efectivo de las nuevas autoridades regionales de salud  para la continuidad de las actividades de rehabilitación en el CRSM “San Ramón” en Calana.
2. Continuar con la sensibilización para el fortalecimiento de las redes sociales regionales, locales y comunitarias para su participación efectiva en la rehabilitación en salud mental basada en la comunidad.
3. Elaborar el Plan de intervención clínico-funcional individualizado de rehabilitación de los usuarios albergados en el Centro.
4. Fortalecer las competencias desarrolladas por el personal en la implementación de actividades de rehabilitación en el Centro.

       Además de la presencia del equipo del Departamento de Rehabilitación, también se desplazó una delegación oficial de alto nivel del INSM, encabezada por el Director General, el Dr. Enrique Macher Ostolaza, el Director de Salud Colectiva, Dr. Yuri Cutipé Cárdenas y el Jefe del Departamento de Rehabilitación, Méd. Psiq. Favio Vega Galdós, quienes se reunieron el día 07 de diciembre en el local del Gobierno Regional de Tacna, con el Presidente Regional, Ing. Tito Chocano, acompañado de autoridades regionales de salud y el Director del Hospital Hipólito Unanue (HHU) de Tacna, Dr. Hugo Sánchez Valdez, para presentar la propuesta que ha desarrollado el INSM “HD-HN” de un Proyecto Integral de Salud Mental para la Región Tacna, que involucra el diagnóstico de la situación de salud mental, de los recursos y servicios disponibles, implementación de infraestructura, capacitación al personal de salud en la Región y la implementación, monitoreo y evaluación de los servicios, de acuerdo a participación y responsabilidades conjuntas. El documento se expuso y fue entregado al Sr. Presidente Regional, quien manifestó su decisión de conformar los equipos de trabajo respectivos para la elaboración del expediente técnico y financiación para su implementación en la Región; así mismo, las autoridades del INSM “HD-HN” mostraron su disposición para desplazar equipos técnicos para asesorar en dicho fin.

       El día 09 de diciembre se realizó una réplica de dicha presentación a cargo del Méd. Psiq. Favio Vega, en el local de la DIRESA Tacna ante el Director de la DIRESA, Dr. Hugo Claros Cohaila y  todas las autoridades sanitarias de la región, el Director del HHU, la Lic. Zayra Ramos, coordinadora del Proyecto de Rehabilitación en el CRSM, la Lic. Dora Portugal Paniagua Jefa de Enfermería en el Serv. de Psiquiatría y responsable de las actividades de rehabilitación en el CRSM “San Ramón” y la Lic. Enf. María Luisa Pizarro Coordinadora de la Estrategia de Salud Mental - Tacna. Además, se presentó las actividades y logros obtenidos en el Proyecto de Rehabilitación en el CRSM “San Ramón” desde diciembre del 2010 a la fecha. Los participantes manifestaron su apoyo hacia ambos proyectos y se resaltó la importancia de fortalecer el Servicio de Psiquiatría del HHU para constituirse como un futuro centro de desarrollo de competencias en salud mental y rehabilitación de la Región.

Reunión con el Director Regional de Salud de Tacna
y Equipo de gestión de la DIRESA.

       Finalizada esta reunión, el Director del HHU, Dr. Hugo Sánchez manifestó su intención de coordinar sobre el fortalecimiento y sostenimiento del Proyecto de Rehabilitación en el CRSM “San Ramón”, lo cual se cristalizó con el aprovisionamiento inmediato de algunos materiales y la coordinación con el Área de Almacén para aquellos que faltaban. Asimismo la delegación en compañía de la Lic. María Luisa Pizarro representante de la DIRESA, se reunió con el equipo multidisciplinario del Servicio de Psiquiatría del HHU, a fin de coordinar y enfatizar el desarrollo de acciones conjuntas para fortalecer y supervisar las actividades de rehabilitación en el CRSM “San Ramón” contando con el apoyo manifiesto de la DIRESA.

        Por otro lado, la Lic. Zayra Ramos, se reunió con la Jefa del Departamento de Enfermería del HHU, Lic. Isabel Pérez Sagredo, y se coordinó sobre el Proyecto y los logros evidenciados en los usuarios por la implementación de las actividades de rehabilitación, resaltando la necesidad de la permanencia continuada del personal en el Centro para el mantenimiento de los mismos. La Jefa de Enfermería manifestó su apoyo a la continuidad del Proyecto a través de la selección de personal sustentada en evaluaciones coordinadas con la Lic. Portugal a fin que el personal evidencie las competencia para el puesto de trabajo. 

           Como parte del segundo objetivo, con el fin que la población estuviese informada sobre temas relacionados a salud mental basada en la comunidad y promover una participación efectiva en el proceso, el día miércoles se realizaron actividades de difusión a través de medios de comunicación, con entrevistas a la delegación del INSM “HD-HN” en programas de televisión locales, difundiendo sobre el Proyecto Integral de Salud Mental Región Tacna, el apoyo manifiesto de las autoridades regionales para su implementación y el impacto que su ejecución tendría en la salud mental de los tacneños y los logros obtenidos en la ejecución del Proyecto de Rehabilitación en el CRSM “San Ramón”. Estos temas también fueron difundidos a través de la radio en la entrevista realizada al Méd. Psiq. Favio Vega en el Programa “Tacna Salud” donde además se trataron temas de interés general en salud mental.
      
Entrevista al Director General del INSM "HD-HN"
Dr. Enrique Macher Ostolaza
       
        El tercer objetivo, la Evaluación Clínico-funcional y elaboración del Plan de intervención individualizado de los 20 usuarios del CRSM “San Ramón”, se cumplió de manera adecuada, la evaluación clínica estuvo a cargo del Méd. Psiq. Favio Vega y comprendió la entrevista-observación y la aplicación de los instrumentos PANSS  y  CGI , el equipo profesional en su conjunto realizó la evaluación funcional utilizando la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y condicionantes de la Salud (CIF-OMS). Los resultados detallados conforman el documento técnico denominado Evaluación Clínica - Funcional y Plan de Intervención Individualizado de los usuarios del Centro de Rehabilitación en Salud Mental “San Ramón”. Calana – Tacna –Diciembre 2011, el cual fue remitido a la Dirección del HHU.

Informe de evaluación clínica funcional y 
Plan de Intervención en Rehabilitación Individualizado 
de los usuarios del Centro "San Ramón" - Calana - Tacna

       Por otro lado, en esta intervención se constató la desinstitucionalización de un usuario, quien permaneció en el Centro desde el año 2010 hasta el mes de octubre del 2011, fecha en la cual su tía materna solicitó su egreso y pasa a vivir con ella. El día miércoles 7 el equipo técnico del Departamento de Rehabilitación, en coordinación con el equipo de enfermería del Centro realizó una entrevista con el familiar responsable del usuario a fin de evaluar la condición actual de salud y su situación de actividades productivas, pues era uno de los albergados que realizaba actividades extramurales de lustrado de zapatos. Las recomendaciones se centraron en el refuerzo de la importancia del cumplimiento terapéutico y la continuidad de seguimiento clínico por el Servicio de Psiquiatría del HHU, continuidad de las actividades laborales y el mantenimiento de las visitas al padre, también usuario del Centro. 

        En cuanto a la ejecución de las actividades de rehabilitación y competencias del personal, cuarto objetivo de la intervención, hubo dificultades en el mes de octubre, pues hubo restricción de personal al estar en proceso de contratación el personal de enfermería, cubriéndose turnos con muy poco personal. Asimismo, mencionaron que al finalizar este periodo y reingresar al Centro, observaron que los usuarios habían disminuido en sus logros de resocialización, mostrándose renuentes a ejecutar actividades, variaciones a nivel emocional y conductual lo cual dificultó y/o impidió en algunos casos la ejecución de las actividades programadas en dicho mes.                
   
       Para realizar el seguimiento y refuerzo de las actividades, el día 11 se llevaron a cabo talleres con participación del 95% del personal (20 de un total de 21), trabajándose actividades de  Autocuidado, Psicofísicas y Talleres Laborales, dejándose material escrito de consulta para esta última actividad. Se observó que las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) estaban siendo ejecutadas según la capacitación recibida, el Programa Integrado de funciones cognoscitivas y conductas sociales estaba siendo ejecutado conformándose cinco equipos de trabajo y monitorizando la intervención en diez usuarios, las Actividades Ocupacionales y de Ocio y Tiempo libre se ejecutan de manera parcial y el Programa de Actividades Psicofísicas (proporcionado en setiembre) aún no había sido implementado debido a la dificultad de dotación de personal anteriormente mencionada. Asimismo, se felicitó al personal del Centro por la iniciativa de organizar material complementario para la ejecución de las actividades de rehabilitación.

        Personal de Salud del Centro "San Ramón" de Calana 
 en Taller de Actividades Psicofísicas

Con esta tercera intervención se culminó la primera etapa del proyecto. Durante el año 2012 la labor será de monitoreo y seguimiento de las actividades de rehabilitación que ya se están realizando y capacitaciones de refuerzo, retroalimentación e implementación de nuevas actividades en base a las propias necesidades que vayan surgiendo en el proceso. El equipo técnico realizará la cuarta visita a la Región en Junio del 2012 y la quinta y última en diciembre del 2012, con lo que se espera que se mantenga como un centro de desarrollo de competencias en rehabilitación para el beneficio de la Región e integrándose posteriormente a los servicios que el proyecto integral de Salud Mental que el INSM “HD-HN” está proponiendo en alianza estratégica con el Gobierno Regional.