lunes, 28 de mayo de 2012

I Taller de sensibilización sobre Salud Mental, Estigma e inclusión sociolaboral y educativa en Carabayllo - Mayo 2012


El jueves 17 de mayo del 2012 se llevó a cabo el I Taller de sensibilización sobre Salud Mental, Estigma e Inclusión sociolaboral y educativa de personas con discapacidad. en el Auditorio del Centro Cultural Carabayllo del AA.HH Raúl Porras Barrenechea, este evento estuvo organizado por la Mesa de Trabajo a favor de las personas con discapacidad del distrito, con apoyo de la OMAPED Carabayllo, a cargo de la Sra. Benigna Francisco y con la asesoría técnica del equipo del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN”. La actividad que contó con la particpación de promotores de salud, sector educación, organizaciones de base locales y otros miembros de la comunidad, sumando un total de 108 personas, tuvo como objetivo principal por un lado sensibilizar a las personas con diferentes tipos de discapacidad sobre el tema de la salud mental, estigma e inclusión, y por otro lado convocar y registrar a las personas interesadas en capacitarse como agentes comunitarios para trabajar estos importantes temas.

 Los temas desarrollados en el taller fueron Estigma y discriminación hacia las Personas con Trastorno Mental Grave a cargo de la Med. Psiq Ybeth Luna Solís (Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN"); Inclusión Socio Laboral de Personas con Discapacidad a cargo del Lic. Ps. Luis Cabrera, Legislación en materia de Discapacidad a cargo de la Abg. Pamela C. Beltran y Educación como paso previo a la inserción Laboral por la Sra. Elena Chávez (Asociación ALAMO de familiares de personas con discapacidad por trastornos mentales), miembro del Consejo Nacional para la Integración de las personas con discapacidad (CONADIS); y cerrando el taller, el tema de Inclusión Educativa para personas con Discapacidad a cargo de la Lic. Educ. Lady Lara Estela (Centro de Educación Básica Especial - CEBE Santa Rosa). La moderadora de la mesa fue la Madre Rose-Mary Bokenfohr coordinadora del Primer Centro de Rehabilitación y Reinserción Socio productiva (CERRS) de Carabayllo, centro que funciona en la Parroquia Cristo Luz del Mundo - Sector El Progreso, en el cual promotoras de salud capacitadas desde el 2010 por el Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN", como parte del Proyecto Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) Lima Ciudad Norte, desarrollan actividades de rehabilitación básica para personas con discapacidad por trastornos mentales.

Durante el evento la Med. Psq. Ybeth Luna recalcó que la salud mental es el estado de bienestar biopsicosocial, resultante del logro y autoaceptación del máximo nivel de funcionamiento alcanzable de acuerdo a las condiciones del individuo y su entorno, permitiéndole adaptabilidad y construcción de habilidades con pleno ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes ciudadanos, base para afrontar el estigma y desarrollar estrategias conjuntas de inclusión de las personas con discapacidad. El Ps. Luis Cabrera informo que el CONADIS, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, apoya las medidas de fomento del empleo y los programas especiales para personas con discapacidad, dentro del marco legal vigente y que el próximo mes se estaría llevando a cabo una capacitación para todas aquellos familiares y personas con discapacidad sobre este tema en el mismo distrito. La Lic. Lady Lara, por su parte, mencionó que el Ministerio de Educación constituyó la Mesa Nacional de Diálogo y Acción por la Educación Inclusiva, que tiene por finalidad contribuir a la implementación y el desarrollo de las políticas de Educación Inclusiva mediante el diálogo y la acción conjunta del sector con instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.













Al cierre del taller los miembros de la mesa de trabajo juramentaron ante el representante del CONADIS y se comprometieron a continuar con la labor de sensibilización y capacitación. Además, hubo presencia de medios de comunicación locales, como los periodistas del Canal 3 Lima Norte, quienes entrevistaron a los representantes del INSM HD-HN y de la Municipalidad de Carabayllo, quienes informaron sobre los objetivos del taller, actividades de la mesa de trabajo y la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre el afronte del estigma y discriminación a las personas con discapacidad.

No hay comentarios: