sábado, 28 de agosto de 2010

Implementación de la Rehabilitación Psiquiátrica Basada en Comunidad en Ayacucho


El INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL “HONORIO DELGADO –HIDEYO NOGUCHI” IMPLEMENTA LA REHABILITACION PSIQUIATRICA BASADA EN COMUNIDAD EN AYACUCHO

En la ciudad de Ayacucho, del 10 al 12 de agosto del presente año la delegación del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN” compuesta por la Lic. Jessica Malca y la Méd. Ybeth Luna condujeron la jornada de capacitación para la implementación de los Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Social (CERRS) dirigida al personal de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz (ESSMCP) de la DIRESA Ayacucho. La participación activa y entusiasta de los asistentes reflejó su alto grado de compromiso por ayudar a la reincorporación activa a su comunidad de las personas con trastorno mental.


El proyecto que empezó a formularse en octubre del 2009, con ocasión del IV Encuentro Nacional de Rehabilitación en Salud Mental organizado por el INSM HD-HN en Ayacucho, implica la transferencia de competencias al personal de salud, agentes comunitarios, promotores de salud y familiares para la conducción de las actividades y talleres de rehabillitación en la propia comunidad, comprometiendo a las autoridades locales, organizaciones sociales y ciudadanía en general para asumir las responsabilidades compartidas del proceso.

El INSM "HD-HN", a través del Departamento de Rehabilitación se constituye en el equipo técnico consultor y supervisor de este proceso, contando con la valiosa colaboración de la ESSMCP de la DIRESA Ayacucho coordinada por el Méd. Giancarlo Palacios y la asesoría técnica de la OPS, a través de la cual recientemente se ha realizado una visita por los servicios de salud mental comunitarios de Santiago de Chile, con gran apoyo de los funcionarios del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile y responsables de los centros visitados.


Durante los días citados, se llevó a cabo una reunión con familiares y usuarios del Centro de Salud Mental  Comunitario Referencial de Carmen Alto, primer CERRS piloto del Proyecto y se estableció con ellos un cronograma de reuniones para su implementación. En esta actividad se contó con la valiosa participación de la Lic. Elsa Bustamante, representante de APRODEH, institución con la cual se ha establecido una alianza estratégica para el apoyo en la organización de asociaciones de familiares y usuarios de los servicios de salud mental para la defensa de sus derechos.

Además de la capacitación, se difundió el proyecto de Rehabilitación Basada en Comunidad por dos medios locales y se firmó un acta de compromiso con los candidatos al Gobierno Regional para la inclusión en sus planes de gobierno del tema de Salud Mental y Rehabilitación.


Adicionalmente, se consiguió que la comunidad de Tambo en la provincia de La Mar se sumara a este reto, teniendo una reunión de los representantes locales y personal de salud para la implementación de un local que funcionará también como centro de rehabilitación y reinserción social (CERRS).


Finalmente, se conformó el Equipo Técnico de la ESSMCP de la DIRESA Ayacucho responsable de diseñar, coordinar y monitorear las actividades de rehabilitación con la asistencia técnica del INSM HD-HN


No hay comentarios: