miércoles, 25 de agosto de 2010

Visita a servicios de salud mental comunitaria de Santiago de Chile - Colaboración técnica de OPS

Los días 19 y 20 de agosto del presente, gracias a la coordinación de la Dra. María Edith Baca (OPS-Perú) y la Lic. Irma Rojas (Departamento de Salud Mental del MINSAL Chile), se realizó un visita a los servicios de salud mental comunitarios de Santiago de Chile junto con el Dr. Yuri Cutipé, Director de Salud Colectiva del INSM "HD-HN".

 Complejo hospitalario Barros Luco

Las visitas incluyeron los servicios de salud de las regiones: Metropolitano Oriente: Hospital El Salvador, Centro de Salud Familiar y Centro de Salud Mental Comunitario de Macul; Metropolitano Central: Hogar protegido y club social de usuarios, y Metropolitano Sur: Servicio de Psiquatría del Complejo Hospitalario Barros Luco, Hospital de Día, Unidad de Rehabilitación, y Residencia Protegida de usuarios.

Hospital de Día y Unidad de Rehabilitación del CH Barros Luco

La experiencia recogida durante las visitas fue muy valiosa, así como la calidez y amabilidad de todos nuestros anfitriones, resaltando la reunión con el Dr. Alfredo Pemjean, Jefe del Departamento de Salud Mental del MINSAL Chile y el conversatorio con el Dr. Alberto Minoletti, past jefe del mismo departamento, aportando criterios técnicos y la experiencia de los 20 años de funcionamiento de dicho sistema que redundará en beneficio de los proyectos del Instituto de desarrollo de un sistema de salud mental integral basado en  la atención primaria de salud en la Región Apurímac,  que desde el año 2010 se ejecuta bajo la conducción de la Dirección de  Salud Colectiva y el proyecto de Rehabilitación Psiquiátrica Basada en Comunidad, que se está llevando a cabo desde el año 2009 bajo la conducción del Departamento de Rehabilitación y que implica el establecimiento de Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Social (CERRS) en la ciudad de Ayacucho y en los 8 distritos del Cono Norte de Lima como primera etapa del proceso que busca posteriormente difundirse a Apurímac y luego a nivel nacional.

Reunión Técnica en el Ministerio de Salud de Chile con el Dr. Alfredo Pemjean Gallardo, Jefe del Departamento de Salud Mental del MINSAL Chile (Centro), Dr. Yuri Cutipe Cárdenas (Izquierda), Director de Salud Colectiva del INSM "HD-HN" y Méd Psiq. Favio Vega Galdós (Derecha) Jefe del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN"

No hay comentarios: