jueves, 22 de septiembre de 2011

Avances en Sensibilización y Capacitación a Agentes Comunitarios - Proyecto RSMBC Lima Ciudad Norte 2010-2014

Durante los meses de agosto y setiembre del 2011 se están desarrollando actividades de sensibilización y capacitación a agentes comunitarios y público en general de los distritos de Carabayllo y Los Olivos, como parte del Proyecto de Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) Lima Ciudad Norte 2010-2014, que tiene como principal estrategia la Implementación de Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Socio Productiva (CERRS), espacios funcionales en la propia comunidad conducidos por agentes comunitarios capacitados en Rehabilitación Básica y asi brindar oportunidades de integración y mejora de la calidad de vida de personas con trastorno mental grave de los distritos de la zona norte de Lima Metropolitana.

Las actividades estuvieron a cargo de la Lic. en Enf. Judith Avila Martinez como facilitadora y de la Tec.Enf. Luz Barboza Nuñez como cofacilitadora, ambas miembros del equipo técnico del proyecto coordinado por la Lic. Psic. Jessica Malca Vicente, todas integrantes del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”) unidad que conduce dicho proyecto como parte del fortalecimiento de la rectoría en salud mental a nivel nacional que compete al Instituto.

Las actividades que se han realizado son las siguientes:

- Programa de Sensibilización sobre “Disminución del Estigma y discriminación hacia las personas con Trastorno Mental Grave” para captación de Agentes Comunitarios en Salud Mental, desde el jueves 25 de agosto hasta el jueves 29 de setiembre, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Lic. en T. S.  Socorro Cruz Urdanegui, coordinadora del Programa de Rehabilitación Psicosocial de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz del Distrito de Comas, quien facilitó el ambiente de la Parroquia y algunos materiales para la realización de dicha sensibilización. Se tiene una asistencia promedio de 25 personas entre personal de salud, público en general, usuarios con trastorno mental y sus familiares. Los participantes muestran motivación e interés por los temas tratados y participan activamente en las dinámicas y talleres.

 

- Programa de Capacitación a Agentes Comunitarios en Salud Mental sobre “Adherencia y Autocuidado en la Medicación Psicotrópica de personas con Trastorno Mental Grave”, desarrollado desde el jueves 04 de agosto hasta el jueves 08 de setiembre, con el apoyo de la la Lic. Enf. Hna. Rose Mery Bokenfohr, coordinadora del Programa de Rehabilitación Psicosocial de la Parroquia Cristo Luz del Mundo del distrito de Carabayllo, quien facilitó uno de los ambientes de la Parroquia y los materiales respectivos a utilizarse en la realización de dicha capacitación. La participación fue activa de los asistentes y permitió reforzar los conceptos fundamentales de adherencia al tratamiento y absolver dudas sobre el tema


- Programa de Sensibilización sobre “Estigma, discriminación y Salud Mental”, se desarrolló el 18 de agosto del 2011, también en ambientes de la Parroquia Cristo Luz del Mundo, contó con una asistencia de 25 personas entre las cuales se encontraron agentes comunitarios de salud mental, público en general, usuarios con trastorno mental y sus familiares respectivos. Se realizo trabajos conjuntos en el cual cada grupo creó un lema contra el Estigma y la Discriminación. Los participantes mostraron mucha motivación e interés por el tema.


En todas las actividades se contó con el apoyo de todos los miembros del equipo técnico del proyecto de Implementación de CERRS de Lima Ciudad Norte, el cual está compuesto por la Lic Ps. Paola Ipanaque Bazán, Lic Ed. Débora Tocaffondi Cruz, Lic TM en TO Maritza Paredes Romero, Lic Ps. Jessica Malca Vicente, Lic. Enf Judith Avila Martinez, Lic T.S. Socorro Cruz Urdanegui y Téc en Enf Luz Barboza Núñez.

sábado, 3 de septiembre de 2011

PROYECTO DE REHABILITACION EN SALUD MENTAL BASADA EN LA COMUNIDAD LIMA CIUDAD NORTE



PROYECTO DE REHABILITACION EN SALUD MENTAL BASADA EN LA COMUNIDAD
LIMA CIUDAD NORTE


El impacto de los problemas de salud mental y la carga de los trastornos neuropsiquiátricos como primera causa de años de vida saludables perdidos por discapacidad en el Perú (826,253 AVISA)[i], la prevalencia de vida de trastornos mentales en el país (33,7% promedio nacional)[ii] y la presencia de alguna discapacidad o inhabilidad en la población adulta (14% promedio nacional)[iii],  además de sus repercusiones en aspectos socioeconómicos, en el bienestar general y en la calidad de vida de las personas que las padecen, ha generado la necesidad de propuestas concretas para afrontar dicha realidad y disminuir sus consecuencias en el futuro, dentro de un enfoque de salud pública y colectiva.  En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”), institución encargada del fortalecimiento de la rectoría en Salud Mental a nivel nacional, desarrolla desde el año 2010 proyectos de Rehabilitación en Salud Mental Basada en la Comunidad (RSMBC), que tienen como objetivo la progresiva inclusión en la sociedad de las personas con trastorno mental como miembros activos y productivos, empoderándolos a ellos y a sus familiares para el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos, conformando redes de soporte al proceso en su propia comunidad y con sus propios recursos disponibles. Según la OMS [iv] la atención en comunidad tiene mejores efectos que el tratamiento institucional en el pronóstico y la calidad de vida de las personas con trastornos mentales facilitando la intervención temprana y limitando el estigma y discriminación; este cambio de paradigma requiere para su aplicación de la existencia de servicios de rehabilitación a nivel comunitario, junto con la provisión de apoyo para situaciones de crisis, viviendas  y empleos protegidos.

En nuestro país[v] la disponibilidad de servicios de rehabilitación públicos o privados para personas con trastornos mentales son escasos, intramurales, concentrados en Lima y con capacidad de atención reducida. En el MINSA existen sólo tres centros especializados a nivel nacional con personal multidisciplinario capacitado en rehabilitación en salud mental y pocas experiencias documentadas de intervenciones sistematizadas en comunidad por otras entidades, lo cual no alcanza para cubrir la demanda de atención ni de rehabilitación en problemas de salud mental, aún más entre los que padecen trastornos mentales graves (trastornos psicóticos y relacionados).

Ya desde hace dos décadas, el INSM HD-HN a través de la Dirección de Salud Colectiva (antes Salud Mental Comunitaria) desarrolla programas de rehabilitación psicosocial en comunidad[vi], (actualmente en los distritos de Independencia y San Martín de Porres), con el desplazamiento de personal especializado a dichos centros para la realización de las actividades.  Teniendo en cuenta esa valiosa experiencia de trabajo,  con un enfoque integral de redes y fortalecimiento del primer nivel de atención, articulación con las autoridades, agentes comunitarios y la población para generar las competencias en el mismo lugar de intervención,  desde el año 2009 el Departamento de Rehabilitación inició coordinaciones en comunidad identificando organizaciones civiles que brindan actividades psicosociales de soporte a personas con trastorno mental y reuniones con las Oficinas Municipales de Atención a la Personas con Discapacidad (OMAPEDs) de los distritos de Lima Ciudad Norte, lo cual generó a partir del año 2010 la formulación y ejecución del proyecto RSMBC en dicha zona de Lima.

El eje central de la propuesta de intervención de RSMBC en Lima Ciudad Norte (2010-2014) es la sensibilización, capacitación, monitoreo y asistencia técnica  a las organizaciones civiles y agentes comunitarios para que brinden terapias básicas de rehabilitación en un local o infraestructura que la comunidad y/o sus organizaciones de base dispongan para el desarrollo de estos talleres, espacios que se les ha denominado funcionalmente como Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Socioproductiva (CERRS), que facilitarán luego los procesos de reinserción e inclusión en su misma comunidad de la personas con trastornos mentales graves.

El proyecto completo incluye la elaboración de manuales de capacitación a agentes comunitarios y  la habilitación progresiva en un plazo de 5 años de un CERRS para cada uno de los nueve distritos que del sector Lima Ciudad Norte: Rímac, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Santa Rosa, Ancón y Puente Piedra.  

Para la ejecución de estas actividades,  la Jefatura del Departamento de Rehabilitación designó a un equipo técnico coordinado por la Psic. Jessica Malca e integrado por la Psic. Paola Ipanaqué, Doc. Debora Toccafondi, TM TO Maritza Paredes, Enf. Judith Avila, T.S. Socorro Cruz y la Tec. Enf. Luz Barboza, responsables de la formulación del proyecto, elaboración de los materiales educativos y de la organización de actividades para su consecución por el equipo terapéutico del Departamento.

En la primera fase los resultados esperados a mediano plazo (2010-2012) se encuentran:
a.    Identificación de actores sociales comprometidos en el proceso de rehabilitación en salud mental.
b.    Implementación de dos CERRS (Carabayllo y Comas)
c.     Capacitación a agentes comunitarios en la aplicación de los manuales para actividades  básicas de rehabilitación
d.    Sensibilización y capacitación a las autoridades del Gobierno Local

En la segunda fase (2013-2014) los resultados esperados son:
a.    Implementación de un centro de rehabilitación y reinserción socio productiva para personas con trastorno mental en cada distrito de Lima Ciudad Norte que funcione de manera autogestionada y bajo la conducción de agentes comunitarios.
b.    Monitoreo y asesoría técnica periódica (mensual) del equipo especializado a los agentes comunitarios capacitados  en actividades básicas de rehabilitación en salud mental.
c.     Conformación de una red de soporte social para el sostenimiento de las actividades con reuniones periódicas (bimensuales) a nivel inter-distrital. 

Durante el 2010[vii] se desarrollaron actividades de sensibilización en los distritos de Carabayllo y Los Olivos, estableciéndose el primer CERRS en la Parroquia Cristo Luz del Mundo, que cuenta con un Programa de Rehabilitación Psicosocial para personas con trastorno mental de más de 13 años de experiencia a cargo de la Hna. Rose Mary Bokenfohr. La intervención en el programa que conduce esta organización religiosa se estableció con un acta de compromiso que confirma la necesidad de un trabajo conjunto con otras organizaciones civiles, autoridades locales y regionales, personas con trastornos mentales, sus familiares y comunidad en general, consolidándose como una experiencia modelo a nivel distrital de trabajo integrado entre la comunidad  y nuestra Institución como ente capacitador y de transferencia de tecnología.

Asimismo, en los talleres de sensibilización y capacitación en Carabayllo participaron profesionales pasantes de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la DIRESA de Ayacucho durante su rotación por el Departamento de Rehabilitación como parte del Proyecto RSMBC en la Región Ayacucho que también desarolla el INSM “HD-HN” desde el año 2010 con el mismo fin.

Durante el 2011, el objetivo de la capacitación a los agentes comunitarios en Carabayllo se ha centrado en el desarrollo de habilidades en el taller de artesanía (módulo de bisutería) para su posterior aplicación con los usuarios, adherencia y autocuidado en la medicación de personas con trastorno mental, manejo del estrés y actividades básicas de la vida diaria además de la capacitación sobre el manejo conductual de personas con esquizofrenia.  Además, está en ejecución el plan de sensibilización, que además de Carabayllo, incluye los distritos de Los Olivos y Comas abordando temas sobre estigma y discriminación a personas con trastorno mental. Para ello se ha contado con participación activa en los talleres del equipo en pleno de profesionales del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN”                         

La planificación de los años siguientes incluye la incorporación de los profesionales necesarios para el cumplimiento de las metas del proyecto, la publicación de los manuales para agentes comunitarios, el seguimiento de las actividades desarrolladas y la conformación de mesas de trabajo interdistritales para el sostenimiento de los CERRS.
   

Jefatura del Departamento
Méd. Psiq. Favio Vega Galdós

Supervisora de Proyectos de RSMBC 2012
Méd. Psiq Ybeth Luna Solis

Equipo Técnico del Proyecto

Psic. Jessica Malca (Coordinadora); 
Enf. Judith Avila (Subcoordinadora)
Psic. Paola Ipanaqué
Doc. Debora Toccafondi
TM TO Maritza  Paredes
T.S. Socorro Cruz
Tec. en Enf. Luz Barboza

Colaboración Técnica 2011
Méd. Psiq. Humberto Castillo
Méd. Vanessa Herrera


[i] Ministerio de Salud. La carga de enfermedad y lesiones en el Perú. Marzo 2008.
[ii]  Estudios Epidemiológicos en Salud Mental 2002 – 2011. INSM “HD-HN”
[iv] Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2001. Salud Mental: nuevos conocimientos, nuevos esperanzas. 2001
[v] Vega Galdós, Favio. Situación, avances y perspectivas en la atención a personas con discapacidad por trastornos mentales en el Perú. INSM “HD-HN”. Disponible en: http://dpto-rehabilitacion-insm-hd-hn.blogspot.com/2011/07/discapacidad-por-trastornos-mentales-en.html
[vi] Experiencias de Rehabilitación Psicosocial 1984-2010 DEIDAE Salud Colectiva. Ponencia presentada en el  XXVII Jornada de Aniversario del Departamento de Rehabilitación. INSM HD-HN. Octubre 2010.
[vii] Informe detallado de las actividades 2010 en el marco del Proyecto Lima Norte. NOTA INFORMATIVA Nº  001–2011 – PLN- DR/INSM “HD-HN” . Febrero 2011.

jueves, 1 de septiembre de 2011

PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA” EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD DEL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL “SAN RAMON”-CALANA-TACNA



PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA”  EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD DEL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL “SAN RAMON”-CALANA-TACNA

En el marco del proceso de reforma de la atención de salud mental en la Región de Las Américas (Acuerdo de Caracas, 1990) que insta la los países miembros a generar políticas de salud para la desinstitucionalización de las personas con trastornos mentales y el fortalecimiento de la atención de salud mental en la atención primaria bajo la metodología de trabajo comunitario, se constituye en un avance importante la perspectiva de oferta de servicios de salud mental integrales que incluyan, entre otros, los de Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) para el logro de la reinserción socio-productiva, inclusión y mejora en la calidad de vida de las personas con trastornos mentales, en especial de aquellos que se encuentran institucionalizados por largos periodos de tiempo, a fin de reducir la estigmatización, la discriminación y la vulneración de sus derechos humanos.

En este contexto y en los últimos años, la Región Tacna ha sido observada por la Defensoría del Pueblo (Informes Defensoriales N° 102 y Nº 140) como una de las regiones que necesita trabajar el tema de inclusión de las personas con trastornos mentales, específicamente en el caso paradigmático de los ciudadanos albergados por varias décadas en el antiguo Hospital San Ramón, que a pesar de haber sido trasladados hace 02 años a un nuevo centro construido por el Gobierno Regional en el distrito de Calana, esta infraestructura al estar alejada de la población y no tener un programa de actividades sistematizadas para su reinserción social y productiva, constituye aún una situación de carencia para su mejora de calidad de vida e impide su inclusión en la sociedad. 

Por ello durante la gestión del Dr. Jaime Miranda en la Dirección del Hospital “Hipólito Unanue” de Tacna, institución de la cual depende administrativamente el Centro de Rehabilitación, se solicitó apoyo técnico a la Estrategia de Salud Mental del MINSA, coordinada por el Dr. Manuel Escalante para diseñar una intervención que afronte dicha problemática, así a través del Dr. Carlos Acosta, Director de  Dirección de Salud de las Personas, se trasladó dicho requerimiento al INSM “HD-HN” para el apoyo técnico necesario, concretándose una reunión entre el Dr. Manuel Escalante de ESNSMCP del MINSA, el Dr. Jaime Miranda del Hospital Hipólito Unanue y el Méd. Psiq. Favio Vega, Jefe del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN” designado por la Dirección General del INSM “HD-HN” para tal efecto, teniendo como resultado final de dichas coordinaciones la formulación del Proyecto Tacna “Cuidad Heroica”, concretándose como parte del mismo, la primera intervención en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental “San Ramón”-Calana-Tacna realizada por el Equipo Técnico del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN” que se conformó para dicho proyecto, coordinado por la Méd. Psiq. Ybeth Luna e integrado por la Lic. TM TF Edith Romero, Lic. TM TO Fátima Fernández, Lic. Enf. Zayra Ramos y Lic. Psic. Jessica Malca, los días 08 al 12 de diciembre del 2010.
El Proyecto que establece intervención y apoyo técnico durante un año, tiene como objetivos:

·    Diagnóstico Situacional del Centro, Recursos Existentes y Evaluación de la personas con Trastornos Mentales albergadas en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental “San Ramón”-Calana-Tacna.
·         Sensibilización y Capacitación del Personal de Salud y Familias de los Usuarios del Centro de Rehabilitación de Salud Mental “San Ramón”-Calana-Tacna.
·         Fortalecer las redes sociales regionales, locales y comunitarias para su participación efectiva en la rehabilitación en salud mental basada en la comunidad.

Durante la primera intervención se desarrolló el primer objetivo realizándose el diagnóstico del  Centro de Rehabilitación, de la situación de los cuidadores en el centro de rehabilitación, de las personas internadas en el centro de rehabilitación y del soporte familiar

El segundo objetivo relacionado a la Sensibilización y Capacitación en Procesos de Rehabilitación  además del monitoreo y seguimiento, se ha planteado como tema de intervención a desarrollar del 08 al 10 de agosto del 2011 y el tercer objetivo relacionado al Sostenimiento de las intervenciones con el fortalecimiento de redes sociales y su parcipación efectiva en el proceso de RSMBC del 07 al 11 de diciembre del presente año.

Las actividades realizadas en la primera intervención incluyeron la evaluación clínica y del funcionamiento de los usuarios, para lo cual el Equipo Técnico del Departamento de Rehabilitación utilizó la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y condicionantes de la Salud (CIF-OMS; 2001) e instrumentos evaluativos como la GAF, PANSS, ICG y el APGAR Familiar; en el centro se realizó el análisis de la Infraestructura y para los recursos existentes se utilizó una ficha diagnóstica elaborado por el Equipo Técnico exclusivamente para dicha intervención. Además se realizó la sensibilización del personal de salud del Centro y familiares de los albergados sobre las estrategias de Rehabilitación en Salud Mental, en los siguientes temas: Rehabilitación en Trastorno Mental, Entrenamiento en Habilidades Sociales, Importancia de la Ocupación en las personas con Trastorno Mental, Actividades Psicofísicas, Estabilidad Clínica, Manejo del estrés y reformas de la  atención en Salud Mental.

Es importante mencionar el apoyo de la Dirección General del INSM “HD-HN”, no sólo en el aspecto logístico sino también por el desplazamiento de una comitiva oficial, para coordinar con las autoridades de la DIRESA Tacna y el Hospital Hipólito Unanue el impulso al proceso de asesoría técnica. Dicha comitiva fue encabezada por el Dr. Enrique Macher Ostolaza Director General, el Dr. Yuri Cutipé Cárdenas Director de Salud Colectiva,  la Dra. Victoria Ángeles Carlos Directora de Adicciones, el Méd. Psiq. Favio Vega Galdós Jefe del Departamento de Rehabilitación y la Lic. María Teresa Andrade Venero Directora de la Oficina de Comunicaciones.
               

La presencia de las autoridades del Instituto favoreció la difusión en la DIRESA Tacna de los resultados del Estudio Epidemiológico de Salud Mental realizado en Tacna, así como la difusión a través de los medios de comunicación locales sobre la importancia de tener como temas de agenda la Salud Mental de la Región de Tacna y la Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) con un enfoque de igualdad de derechos y la erradicación del estigma de personas con trastornos mentales. 

Como parte de las coordinaciones se realizaron reuniones técnicas con autoridades del Hospital “Hipólito Unanue”, quienes otorgaron las facilidades necesarias para los desplazamientos del equipo técnico e intervenciones en el Centro, fue importante la participación del Dr. Jaime Miranda Benavente Director General del Hospital, el Dr. Andrés Collado Cárdenas Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital y su equipo técnico multidisciplinario constituido por el Dr. José Revilla, la Psic. Susana Vega Carpio, la Enf. Dora Portugal y la Trab. Soc. Gladys Coaquira Pari.

Los resultados de la intervención en esta primera visita se plasmaron en el Informe Técnico Cualitativo de la Primera Intervención del Proyecto Tacna “Ciudad Heroica”, el cual fue enviado en Marzo del 2011 a la DGSP y Coordinación de la ESNSMCP del MINSA, DIRESA Tacna y Dirección del Hospital Hipólito Unanue. Además, es necesario mencionar que se ha enviado comunicaciones electrónicas durante los meses de enero a marzo del 2011 tanto a la Dirección del Hospital, como a la Lic. Dora Portugal, encargada de las coordinaciones de las actividades de enfermería del Centro de Rehabilitación para continuar con la asesoría técnica, que incluyó una propuesta para que el personal del centro desarrolle un plan de actividades de rehabilitación a ejecutarse según lo coordinado y capacitado durante la primera vista mencionada. Las principales conclusiones y recomendaciones del informe técnico de la primera vista se resumen en el cuadro adjunto al presente documento.

Las siguientes intervenciones a realizarse requieren una coordinación estrecha con las autoridades regionales y del sector salud de Tacna para consolidar el trabajo empezado en el Centro y plantear la necesidad de diseñar conjuntamente un proyecto mayor de Salud Mental para la Región Tacna que involucre la reforma de sus servicios de atención actuales, fortaleciendo la dotación y capacitación del personal del salud con énfasis en la atención primaria bajo el modelo comunitario, para lo cual el INSM “HD-HN”, a través del Departamento de Rehabilitación puede brindar el apoyo y asesoría técnica necesaria para tal fin.
                                             
                                                        
                                                      Jefatura del Departamento
                                                      Méd. Psiq. Favio Vega Galdós
                                              
Coordinación del Proyecto 1era Visita 2010
Supervisora de Proyectos RSMBC 2012
Méd. Psiq. Ybeth Luna SolisEquipo Técnico


Equipo Técnico
Lic. Enf. Zayra Ramos Palomino (Coordinadora)
Lic. TM TF Edith Romero Chávarry (Subcoordinadora)
Lic. TM TO Fátima Fernández Morales
Lic. Psic. Jessica Malca Vicente