jueves, 1 de septiembre de 2011

PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA” EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD DEL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL “SAN RAMON”-CALANA-TACNA



PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA”  EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD DEL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL “SAN RAMON”-CALANA-TACNA

En el marco del proceso de reforma de la atención de salud mental en la Región de Las Américas (Acuerdo de Caracas, 1990) que insta la los países miembros a generar políticas de salud para la desinstitucionalización de las personas con trastornos mentales y el fortalecimiento de la atención de salud mental en la atención primaria bajo la metodología de trabajo comunitario, se constituye en un avance importante la perspectiva de oferta de servicios de salud mental integrales que incluyan, entre otros, los de Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) para el logro de la reinserción socio-productiva, inclusión y mejora en la calidad de vida de las personas con trastornos mentales, en especial de aquellos que se encuentran institucionalizados por largos periodos de tiempo, a fin de reducir la estigmatización, la discriminación y la vulneración de sus derechos humanos.

En este contexto y en los últimos años, la Región Tacna ha sido observada por la Defensoría del Pueblo (Informes Defensoriales N° 102 y Nº 140) como una de las regiones que necesita trabajar el tema de inclusión de las personas con trastornos mentales, específicamente en el caso paradigmático de los ciudadanos albergados por varias décadas en el antiguo Hospital San Ramón, que a pesar de haber sido trasladados hace 02 años a un nuevo centro construido por el Gobierno Regional en el distrito de Calana, esta infraestructura al estar alejada de la población y no tener un programa de actividades sistematizadas para su reinserción social y productiva, constituye aún una situación de carencia para su mejora de calidad de vida e impide su inclusión en la sociedad. 

Por ello durante la gestión del Dr. Jaime Miranda en la Dirección del Hospital “Hipólito Unanue” de Tacna, institución de la cual depende administrativamente el Centro de Rehabilitación, se solicitó apoyo técnico a la Estrategia de Salud Mental del MINSA, coordinada por el Dr. Manuel Escalante para diseñar una intervención que afronte dicha problemática, así a través del Dr. Carlos Acosta, Director de  Dirección de Salud de las Personas, se trasladó dicho requerimiento al INSM “HD-HN” para el apoyo técnico necesario, concretándose una reunión entre el Dr. Manuel Escalante de ESNSMCP del MINSA, el Dr. Jaime Miranda del Hospital Hipólito Unanue y el Méd. Psiq. Favio Vega, Jefe del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN” designado por la Dirección General del INSM “HD-HN” para tal efecto, teniendo como resultado final de dichas coordinaciones la formulación del Proyecto Tacna “Cuidad Heroica”, concretándose como parte del mismo, la primera intervención en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental “San Ramón”-Calana-Tacna realizada por el Equipo Técnico del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN” que se conformó para dicho proyecto, coordinado por la Méd. Psiq. Ybeth Luna e integrado por la Lic. TM TF Edith Romero, Lic. TM TO Fátima Fernández, Lic. Enf. Zayra Ramos y Lic. Psic. Jessica Malca, los días 08 al 12 de diciembre del 2010.
El Proyecto que establece intervención y apoyo técnico durante un año, tiene como objetivos:

·    Diagnóstico Situacional del Centro, Recursos Existentes y Evaluación de la personas con Trastornos Mentales albergadas en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental “San Ramón”-Calana-Tacna.
·         Sensibilización y Capacitación del Personal de Salud y Familias de los Usuarios del Centro de Rehabilitación de Salud Mental “San Ramón”-Calana-Tacna.
·         Fortalecer las redes sociales regionales, locales y comunitarias para su participación efectiva en la rehabilitación en salud mental basada en la comunidad.

Durante la primera intervención se desarrolló el primer objetivo realizándose el diagnóstico del  Centro de Rehabilitación, de la situación de los cuidadores en el centro de rehabilitación, de las personas internadas en el centro de rehabilitación y del soporte familiar

El segundo objetivo relacionado a la Sensibilización y Capacitación en Procesos de Rehabilitación  además del monitoreo y seguimiento, se ha planteado como tema de intervención a desarrollar del 08 al 10 de agosto del 2011 y el tercer objetivo relacionado al Sostenimiento de las intervenciones con el fortalecimiento de redes sociales y su parcipación efectiva en el proceso de RSMBC del 07 al 11 de diciembre del presente año.

Las actividades realizadas en la primera intervención incluyeron la evaluación clínica y del funcionamiento de los usuarios, para lo cual el Equipo Técnico del Departamento de Rehabilitación utilizó la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y condicionantes de la Salud (CIF-OMS; 2001) e instrumentos evaluativos como la GAF, PANSS, ICG y el APGAR Familiar; en el centro se realizó el análisis de la Infraestructura y para los recursos existentes se utilizó una ficha diagnóstica elaborado por el Equipo Técnico exclusivamente para dicha intervención. Además se realizó la sensibilización del personal de salud del Centro y familiares de los albergados sobre las estrategias de Rehabilitación en Salud Mental, en los siguientes temas: Rehabilitación en Trastorno Mental, Entrenamiento en Habilidades Sociales, Importancia de la Ocupación en las personas con Trastorno Mental, Actividades Psicofísicas, Estabilidad Clínica, Manejo del estrés y reformas de la  atención en Salud Mental.

Es importante mencionar el apoyo de la Dirección General del INSM “HD-HN”, no sólo en el aspecto logístico sino también por el desplazamiento de una comitiva oficial, para coordinar con las autoridades de la DIRESA Tacna y el Hospital Hipólito Unanue el impulso al proceso de asesoría técnica. Dicha comitiva fue encabezada por el Dr. Enrique Macher Ostolaza Director General, el Dr. Yuri Cutipé Cárdenas Director de Salud Colectiva,  la Dra. Victoria Ángeles Carlos Directora de Adicciones, el Méd. Psiq. Favio Vega Galdós Jefe del Departamento de Rehabilitación y la Lic. María Teresa Andrade Venero Directora de la Oficina de Comunicaciones.
               

La presencia de las autoridades del Instituto favoreció la difusión en la DIRESA Tacna de los resultados del Estudio Epidemiológico de Salud Mental realizado en Tacna, así como la difusión a través de los medios de comunicación locales sobre la importancia de tener como temas de agenda la Salud Mental de la Región de Tacna y la Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) con un enfoque de igualdad de derechos y la erradicación del estigma de personas con trastornos mentales. 

Como parte de las coordinaciones se realizaron reuniones técnicas con autoridades del Hospital “Hipólito Unanue”, quienes otorgaron las facilidades necesarias para los desplazamientos del equipo técnico e intervenciones en el Centro, fue importante la participación del Dr. Jaime Miranda Benavente Director General del Hospital, el Dr. Andrés Collado Cárdenas Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital y su equipo técnico multidisciplinario constituido por el Dr. José Revilla, la Psic. Susana Vega Carpio, la Enf. Dora Portugal y la Trab. Soc. Gladys Coaquira Pari.

Los resultados de la intervención en esta primera visita se plasmaron en el Informe Técnico Cualitativo de la Primera Intervención del Proyecto Tacna “Ciudad Heroica”, el cual fue enviado en Marzo del 2011 a la DGSP y Coordinación de la ESNSMCP del MINSA, DIRESA Tacna y Dirección del Hospital Hipólito Unanue. Además, es necesario mencionar que se ha enviado comunicaciones electrónicas durante los meses de enero a marzo del 2011 tanto a la Dirección del Hospital, como a la Lic. Dora Portugal, encargada de las coordinaciones de las actividades de enfermería del Centro de Rehabilitación para continuar con la asesoría técnica, que incluyó una propuesta para que el personal del centro desarrolle un plan de actividades de rehabilitación a ejecutarse según lo coordinado y capacitado durante la primera vista mencionada. Las principales conclusiones y recomendaciones del informe técnico de la primera vista se resumen en el cuadro adjunto al presente documento.

Las siguientes intervenciones a realizarse requieren una coordinación estrecha con las autoridades regionales y del sector salud de Tacna para consolidar el trabajo empezado en el Centro y plantear la necesidad de diseñar conjuntamente un proyecto mayor de Salud Mental para la Región Tacna que involucre la reforma de sus servicios de atención actuales, fortaleciendo la dotación y capacitación del personal del salud con énfasis en la atención primaria bajo el modelo comunitario, para lo cual el INSM “HD-HN”, a través del Departamento de Rehabilitación puede brindar el apoyo y asesoría técnica necesaria para tal fin.
                                             
                                                        
                                                      Jefatura del Departamento
                                                      Méd. Psiq. Favio Vega Galdós
                                              
Coordinación del Proyecto 1era Visita 2010
Supervisora de Proyectos RSMBC 2012
Méd. Psiq. Ybeth Luna SolisEquipo Técnico


Equipo Técnico
Lic. Enf. Zayra Ramos Palomino (Coordinadora)
Lic. TM TF Edith Romero Chávarry (Subcoordinadora)
Lic. TM TO Fátima Fernández Morales
Lic. Psic. Jessica Malca Vicente
                                                                                           
                       

No hay comentarios: