jueves, 22 de septiembre de 2011

Avances en Sensibilización y Capacitación a Agentes Comunitarios - Proyecto RSMBC Lima Ciudad Norte 2010-2014

Durante los meses de agosto y setiembre del 2011 se están desarrollando actividades de sensibilización y capacitación a agentes comunitarios y público en general de los distritos de Carabayllo y Los Olivos, como parte del Proyecto de Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC) Lima Ciudad Norte 2010-2014, que tiene como principal estrategia la Implementación de Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Socio Productiva (CERRS), espacios funcionales en la propia comunidad conducidos por agentes comunitarios capacitados en Rehabilitación Básica y asi brindar oportunidades de integración y mejora de la calidad de vida de personas con trastorno mental grave de los distritos de la zona norte de Lima Metropolitana.

Las actividades estuvieron a cargo de la Lic. en Enf. Judith Avila Martinez como facilitadora y de la Tec.Enf. Luz Barboza Nuñez como cofacilitadora, ambas miembros del equipo técnico del proyecto coordinado por la Lic. Psic. Jessica Malca Vicente, todas integrantes del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”) unidad que conduce dicho proyecto como parte del fortalecimiento de la rectoría en salud mental a nivel nacional que compete al Instituto.

Las actividades que se han realizado son las siguientes:

- Programa de Sensibilización sobre “Disminución del Estigma y discriminación hacia las personas con Trastorno Mental Grave” para captación de Agentes Comunitarios en Salud Mental, desde el jueves 25 de agosto hasta el jueves 29 de setiembre, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Lic. en T. S.  Socorro Cruz Urdanegui, coordinadora del Programa de Rehabilitación Psicosocial de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz del Distrito de Comas, quien facilitó el ambiente de la Parroquia y algunos materiales para la realización de dicha sensibilización. Se tiene una asistencia promedio de 25 personas entre personal de salud, público en general, usuarios con trastorno mental y sus familiares. Los participantes muestran motivación e interés por los temas tratados y participan activamente en las dinámicas y talleres.

 

- Programa de Capacitación a Agentes Comunitarios en Salud Mental sobre “Adherencia y Autocuidado en la Medicación Psicotrópica de personas con Trastorno Mental Grave”, desarrollado desde el jueves 04 de agosto hasta el jueves 08 de setiembre, con el apoyo de la la Lic. Enf. Hna. Rose Mery Bokenfohr, coordinadora del Programa de Rehabilitación Psicosocial de la Parroquia Cristo Luz del Mundo del distrito de Carabayllo, quien facilitó uno de los ambientes de la Parroquia y los materiales respectivos a utilizarse en la realización de dicha capacitación. La participación fue activa de los asistentes y permitió reforzar los conceptos fundamentales de adherencia al tratamiento y absolver dudas sobre el tema


- Programa de Sensibilización sobre “Estigma, discriminación y Salud Mental”, se desarrolló el 18 de agosto del 2011, también en ambientes de la Parroquia Cristo Luz del Mundo, contó con una asistencia de 25 personas entre las cuales se encontraron agentes comunitarios de salud mental, público en general, usuarios con trastorno mental y sus familiares respectivos. Se realizo trabajos conjuntos en el cual cada grupo creó un lema contra el Estigma y la Discriminación. Los participantes mostraron mucha motivación e interés por el tema.


En todas las actividades se contó con el apoyo de todos los miembros del equipo técnico del proyecto de Implementación de CERRS de Lima Ciudad Norte, el cual está compuesto por la Lic Ps. Paola Ipanaque Bazán, Lic Ed. Débora Tocaffondi Cruz, Lic TM en TO Maritza Paredes Romero, Lic Ps. Jessica Malca Vicente, Lic. Enf Judith Avila Martinez, Lic T.S. Socorro Cruz Urdanegui y Téc en Enf Luz Barboza Núñez.

No hay comentarios: