sábado, 3 de septiembre de 2011

PROYECTO DE REHABILITACION EN SALUD MENTAL BASADA EN LA COMUNIDAD LIMA CIUDAD NORTE



PROYECTO DE REHABILITACION EN SALUD MENTAL BASADA EN LA COMUNIDAD
LIMA CIUDAD NORTE


El impacto de los problemas de salud mental y la carga de los trastornos neuropsiquiátricos como primera causa de años de vida saludables perdidos por discapacidad en el Perú (826,253 AVISA)[i], la prevalencia de vida de trastornos mentales en el país (33,7% promedio nacional)[ii] y la presencia de alguna discapacidad o inhabilidad en la población adulta (14% promedio nacional)[iii],  además de sus repercusiones en aspectos socioeconómicos, en el bienestar general y en la calidad de vida de las personas que las padecen, ha generado la necesidad de propuestas concretas para afrontar dicha realidad y disminuir sus consecuencias en el futuro, dentro de un enfoque de salud pública y colectiva.  En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”), institución encargada del fortalecimiento de la rectoría en Salud Mental a nivel nacional, desarrolla desde el año 2010 proyectos de Rehabilitación en Salud Mental Basada en la Comunidad (RSMBC), que tienen como objetivo la progresiva inclusión en la sociedad de las personas con trastorno mental como miembros activos y productivos, empoderándolos a ellos y a sus familiares para el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos, conformando redes de soporte al proceso en su propia comunidad y con sus propios recursos disponibles. Según la OMS [iv] la atención en comunidad tiene mejores efectos que el tratamiento institucional en el pronóstico y la calidad de vida de las personas con trastornos mentales facilitando la intervención temprana y limitando el estigma y discriminación; este cambio de paradigma requiere para su aplicación de la existencia de servicios de rehabilitación a nivel comunitario, junto con la provisión de apoyo para situaciones de crisis, viviendas  y empleos protegidos.

En nuestro país[v] la disponibilidad de servicios de rehabilitación públicos o privados para personas con trastornos mentales son escasos, intramurales, concentrados en Lima y con capacidad de atención reducida. En el MINSA existen sólo tres centros especializados a nivel nacional con personal multidisciplinario capacitado en rehabilitación en salud mental y pocas experiencias documentadas de intervenciones sistematizadas en comunidad por otras entidades, lo cual no alcanza para cubrir la demanda de atención ni de rehabilitación en problemas de salud mental, aún más entre los que padecen trastornos mentales graves (trastornos psicóticos y relacionados).

Ya desde hace dos décadas, el INSM HD-HN a través de la Dirección de Salud Colectiva (antes Salud Mental Comunitaria) desarrolla programas de rehabilitación psicosocial en comunidad[vi], (actualmente en los distritos de Independencia y San Martín de Porres), con el desplazamiento de personal especializado a dichos centros para la realización de las actividades.  Teniendo en cuenta esa valiosa experiencia de trabajo,  con un enfoque integral de redes y fortalecimiento del primer nivel de atención, articulación con las autoridades, agentes comunitarios y la población para generar las competencias en el mismo lugar de intervención,  desde el año 2009 el Departamento de Rehabilitación inició coordinaciones en comunidad identificando organizaciones civiles que brindan actividades psicosociales de soporte a personas con trastorno mental y reuniones con las Oficinas Municipales de Atención a la Personas con Discapacidad (OMAPEDs) de los distritos de Lima Ciudad Norte, lo cual generó a partir del año 2010 la formulación y ejecución del proyecto RSMBC en dicha zona de Lima.

El eje central de la propuesta de intervención de RSMBC en Lima Ciudad Norte (2010-2014) es la sensibilización, capacitación, monitoreo y asistencia técnica  a las organizaciones civiles y agentes comunitarios para que brinden terapias básicas de rehabilitación en un local o infraestructura que la comunidad y/o sus organizaciones de base dispongan para el desarrollo de estos talleres, espacios que se les ha denominado funcionalmente como Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Socioproductiva (CERRS), que facilitarán luego los procesos de reinserción e inclusión en su misma comunidad de la personas con trastornos mentales graves.

El proyecto completo incluye la elaboración de manuales de capacitación a agentes comunitarios y  la habilitación progresiva en un plazo de 5 años de un CERRS para cada uno de los nueve distritos que del sector Lima Ciudad Norte: Rímac, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Santa Rosa, Ancón y Puente Piedra.  

Para la ejecución de estas actividades,  la Jefatura del Departamento de Rehabilitación designó a un equipo técnico coordinado por la Psic. Jessica Malca e integrado por la Psic. Paola Ipanaqué, Doc. Debora Toccafondi, TM TO Maritza Paredes, Enf. Judith Avila, T.S. Socorro Cruz y la Tec. Enf. Luz Barboza, responsables de la formulación del proyecto, elaboración de los materiales educativos y de la organización de actividades para su consecución por el equipo terapéutico del Departamento.

En la primera fase los resultados esperados a mediano plazo (2010-2012) se encuentran:
a.    Identificación de actores sociales comprometidos en el proceso de rehabilitación en salud mental.
b.    Implementación de dos CERRS (Carabayllo y Comas)
c.     Capacitación a agentes comunitarios en la aplicación de los manuales para actividades  básicas de rehabilitación
d.    Sensibilización y capacitación a las autoridades del Gobierno Local

En la segunda fase (2013-2014) los resultados esperados son:
a.    Implementación de un centro de rehabilitación y reinserción socio productiva para personas con trastorno mental en cada distrito de Lima Ciudad Norte que funcione de manera autogestionada y bajo la conducción de agentes comunitarios.
b.    Monitoreo y asesoría técnica periódica (mensual) del equipo especializado a los agentes comunitarios capacitados  en actividades básicas de rehabilitación en salud mental.
c.     Conformación de una red de soporte social para el sostenimiento de las actividades con reuniones periódicas (bimensuales) a nivel inter-distrital. 

Durante el 2010[vii] se desarrollaron actividades de sensibilización en los distritos de Carabayllo y Los Olivos, estableciéndose el primer CERRS en la Parroquia Cristo Luz del Mundo, que cuenta con un Programa de Rehabilitación Psicosocial para personas con trastorno mental de más de 13 años de experiencia a cargo de la Hna. Rose Mary Bokenfohr. La intervención en el programa que conduce esta organización religiosa se estableció con un acta de compromiso que confirma la necesidad de un trabajo conjunto con otras organizaciones civiles, autoridades locales y regionales, personas con trastornos mentales, sus familiares y comunidad en general, consolidándose como una experiencia modelo a nivel distrital de trabajo integrado entre la comunidad  y nuestra Institución como ente capacitador y de transferencia de tecnología.

Asimismo, en los talleres de sensibilización y capacitación en Carabayllo participaron profesionales pasantes de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la DIRESA de Ayacucho durante su rotación por el Departamento de Rehabilitación como parte del Proyecto RSMBC en la Región Ayacucho que también desarolla el INSM “HD-HN” desde el año 2010 con el mismo fin.

Durante el 2011, el objetivo de la capacitación a los agentes comunitarios en Carabayllo se ha centrado en el desarrollo de habilidades en el taller de artesanía (módulo de bisutería) para su posterior aplicación con los usuarios, adherencia y autocuidado en la medicación de personas con trastorno mental, manejo del estrés y actividades básicas de la vida diaria además de la capacitación sobre el manejo conductual de personas con esquizofrenia.  Además, está en ejecución el plan de sensibilización, que además de Carabayllo, incluye los distritos de Los Olivos y Comas abordando temas sobre estigma y discriminación a personas con trastorno mental. Para ello se ha contado con participación activa en los talleres del equipo en pleno de profesionales del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN”                         

La planificación de los años siguientes incluye la incorporación de los profesionales necesarios para el cumplimiento de las metas del proyecto, la publicación de los manuales para agentes comunitarios, el seguimiento de las actividades desarrolladas y la conformación de mesas de trabajo interdistritales para el sostenimiento de los CERRS.
   

Jefatura del Departamento
Méd. Psiq. Favio Vega Galdós

Supervisora de Proyectos de RSMBC 2012
Méd. Psiq Ybeth Luna Solis

Equipo Técnico del Proyecto

Psic. Jessica Malca (Coordinadora); 
Enf. Judith Avila (Subcoordinadora)
Psic. Paola Ipanaqué
Doc. Debora Toccafondi
TM TO Maritza  Paredes
T.S. Socorro Cruz
Tec. en Enf. Luz Barboza

Colaboración Técnica 2011
Méd. Psiq. Humberto Castillo
Méd. Vanessa Herrera


[i] Ministerio de Salud. La carga de enfermedad y lesiones en el Perú. Marzo 2008.
[ii]  Estudios Epidemiológicos en Salud Mental 2002 – 2011. INSM “HD-HN”
[iv] Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2001. Salud Mental: nuevos conocimientos, nuevos esperanzas. 2001
[v] Vega Galdós, Favio. Situación, avances y perspectivas en la atención a personas con discapacidad por trastornos mentales en el Perú. INSM “HD-HN”. Disponible en: http://dpto-rehabilitacion-insm-hd-hn.blogspot.com/2011/07/discapacidad-por-trastornos-mentales-en.html
[vi] Experiencias de Rehabilitación Psicosocial 1984-2010 DEIDAE Salud Colectiva. Ponencia presentada en el  XXVII Jornada de Aniversario del Departamento de Rehabilitación. INSM HD-HN. Octubre 2010.
[vii] Informe detallado de las actividades 2010 en el marco del Proyecto Lima Norte. NOTA INFORMATIVA Nº  001–2011 – PLN- DR/INSM “HD-HN” . Febrero 2011.

No hay comentarios: