lunes, 13 de diciembre de 2010

Primera visita diagnóstica al Centro de Rehabilitación de Salud Mental "San Ramón" en Calana - Tacna

Frontis del Centro de Rehabilitación "San Ramón" de Calana - Tacna

Del 08 al 12 de diciembre del 2010 se desarrolló la primera visita diagnóstica y de intervención del Proyecto de desarrollo, sensibilización y capacitación a cuidadores y rehabilitación de usuarios del Centro de Rehabilitación "San Ramón" en Calana - Tacna,  desarrollado por el equipo técnico del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN", conformado por la Méd. Ybeth Luna (Coordinadora), Lic. Psic. Jessica Malca, Lic. Ter. Ocup. Fátima Fernández, Lic. Ter. Fis. Edith Romero y la Lic. Enf. Zayra Ramos, actividad coordinada con la Dirección del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, la Coordinacion de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz (ESNSMCP) del MINSA y la Coordinación Regional de la ESNSMCP de la DIRESA Tacna.

El proyecto, que tiene una duración de un año, tiene dos objetivos fundamentales, el primero es capacitar a los cuidadores de los 19 usuarios que permanecen en calidad de albergados en el Centro de Rehabilitación de Calana (la mayor parte de ellos institucionalizados entre 10 a 50 años y procedentes del antiguo Hospital San Ramón de Tacna) para implementar terapias de rehabilitación psicosocial que les permitan la recuperación de  su autonomía  y autocuidado básico y el mayor nivel posible de readaptación y resocialización, con el objetivo de posibilitar su inclusión en la sociedad. El segundo objetivo es generar la reorganización administrativa y funcional del centro para que se convierta en un espacio de rehabilitación e integración socioproductiva para las personas con trastornos mentales crónicos de la Región Tacna

En esta primera visita diagnóstica se desarrollaron cinco actividades: la evaluación integral funcional de los usuarios, la sensibilización y capacitación a los cuidadores, la evaluación de la infraestructura y posibilidades del centro de rehabilitación, la sensibilización sobre rehabilitación basada en comunidad  tanto a familiares de los usuarios de los servicios de atención de salud mental, como a los agentes comunitarios de salud de la ciudad de Tacna y reuniones técnicas con la Dirección del Hospital Hipólito Unanue, Jefatura del Servicio de Psiquiatría, Jefatura de Enfermería y personal del centro de rehabilitación. Se contó en las capacitaciones con la participación entusiasta de todo el personal del centro y algunos trabajadores del servicio de psiquiatría del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, institución de la cual depende actualmente el centro de rehabilitación, ubicado en el distrito de Calana a 30 minutos de la ciudad de Tacna. De la misma manera, en la reunión con las familias de los usuarios  y agentes comuntarios de salud se evidenció su gran motivación para recibir información y organizarse con el fin de ayudar a sus familiares  y personas afectadas.

Como parte del proyecto, el personal capacitado del centro de rehabilitación implementará las actividades terapéuticas con los usuarios en base al material didáctico facilitado por el equipo técnico del Departamento de Rehabilitación y se hará un seguimiento vía electrónica de los avances y dificultades que se generen en el proceso para ayudar con la asesoría técnica respectiva. La próxima visita de seguimiento se realizará en el mes de junio del 2011 y la evaluación final de resultados en diciembre del 2011.

Agradecemos las gestiones y el apoyo dado por el Dr. Jaime Miranda Director del Hospital Hipólito Unanue, del Dr.  Andrés Collado, Jefe del Servicio de Psiquiatría y de la Lic. Dora Portugal, Jefa de enfermería de dicho servicio, quienes nos brindaron las facilidades logísticas y de movilidad necesarias para dicha intervención. Así  mismo, mencionar la valiosa gestión del Dr. Manuel Escalante Coordinador de la ESNSMCP del MINSA, con quien se tuvo coordinaciones para el viaje desde el mes de mayo del 2010, de la Lic. María Luisa Pizarro coordinadora regional de la ESNSMCP Tacna quienes facilitaron la gestión de los gastos de desplazamiento del equipo técnico y a la Dirección General del INSM "HD-HN", por facilitar los permisos y el apoyo adicional de movilización de la jefatura y subjefatura del Departamento de Rehabilitación en esta visita de intervención y reunionen técnicas relacionadas.

Adicionalmente, es necesario resaltar que paralelamente a la delegación del Departamento de Rehabilitación del INSM, el Director General del INSM "HD-HN", Dr. Enrique Macher, junto con los Directores de Salud Colectiva, Dr.Yuri Cutipé, de Adicciones, Dra. Victoria Angeles y de Comunicaciones, Lic. María Teresa Andrade, desarrollaron importantes actividades como la presentación de los resultados del estudio epidemiológico de fronteras y reuniones técnicas con autoridades de la DIRESA Tacna, Municipalidad de Tacna, MIMDES y el comité de fronteras binacional Perú Chile para impulsar la inclusión de los temas de Salud Mental como punto de agenda de la Región y se establecieron las coordinaciones iniciales para posibilitar el próximo año un encuentro de alcaldes de Tacna y Arica para desarollar buenas prácticas de los servicios de salud mental y un encuentro trinacional en la zona de frontera.

Equipo técnico del Departamento de Rehabilitación y personal del 
Centro de Rehabilitación "San Ramón" en Calana - Tacna