jueves, 20 de octubre de 2011

Culmina IV Curso Internacional de Rehabilitación en Salud Mental : Rehabilitación Cognoscitiva y Comunitaria hacia el futuro - 17 al 19 de octubre de 2011


XXVIII ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN 
(1983 - 2011)

CULMINA IV CURSO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL : REHABILITACIÓN COGNOSCITIVA Y COMUITARIA HACIA EL FUTURO 

Con la participación de los destacados ponentes del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, se realizó el 17, 18 y 19 de octubre el IV Curso Internacional de Rehabilitación en Salud Mental “Rehabilitación Cognoscitiva y Comunitaria hacia el futuro”. El curso organizado en el marco del XXVIII aniversario del Departamento de Rehabilitación del Instituto, contó con la presencia de la Profesora Til Wykes, neuropsicologa, profesora de Psicología Clínica y Rehabilitación, vice decana de investigación del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, directora de la Red de Investigación en Salud Mental del Reino Unido, y el Dr. Frank Holloway, médico psiquiatra, profesor honorario del Departamento de Investigación de Servicios de Salud y Población del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres y past director de Psiquiatría Social y Rehabilitación del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido.

La actividad académica realizada en el Auditorio “Pedro Weiss” del Colegio Médico del Perú tuvo como eje temático las experiencias internacionales y nacionales, evaluación y generación de evidencias sobre Rehabilitación Cognoscitiva y la proyección de la Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad de personas con trastornos mentales al siglo XXI. Así mismo el curso sirvió para sensibilizar a los diferentes profesionales e interesados que trabajan con personas con trastorno mental para la organización y desarrollo de actividades de rehabilitación en su comunidad. 

El curso internacional tuvo concurrida asistencia de profesionales del sector salud: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos médicos, etc., personal no profesional del sector, técnicos de enfermería y de rehabilitación, asociaciones de padres de personas adultas afectadas con trastornos mentales; estudiantes de pre grado de profesiones de salud y educación, personal de otras organizaciones sociales y comunitarias relacionadas y/o que trabajan en la rehabilitación.

Se resaltó el trabajo que el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado Hideyo Noguchi" ha desarrollado en el trabajo de Rehabilitación Cognoscitiva de personas con trastornos mentales con la implementación de terapias convencionales y módulos informatizados con este fin, presentación realizada por los profesionales del Departamento de Rehabilitación Méd. Psiq. Favio Vega y la Lic. Psic. Jessica Malca, y los Proyectos de Rehabilitación en Salud Mental Basados en Comunidad que están en ejecución en las Regiones Ayacucho y Tacna, próximamente en Apurímac como parte del proyecto integral de Salud Mental para dicha región del INSM y el de Lima Ciudad Norte, presentados por la Jefatura del Departamento de Rehabilitación.


Presentaciones del evento:

Lunes 17:
Profesora Til Wykes 

ProfesoraTil Wykes

Psic. Jessica Malca Vicente

Méd. Psiq. Favio Vega Galdós

Martes 18:
Profesora Til Wykes

Profesora Til Wykes

Dr. Frank Holloway

Miércoles 19:
Dr. Frank Holloway

Dr. Frank Holloway

Méd. Psiq Favio Vega Galdós

Mayor información en la página oficial del curso.





sábado, 8 de octubre de 2011

Modelo de Centro de Rehabilitación Psicosocial - AMRP - INTRESS - AGIFES

Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP)
Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS)
Asociación Guipuzcoana de Familiares de Enfermos Psíquicos (AGIFES)
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); 2007

jueves, 6 de octubre de 2011

Proyecto RSMBC Tacna - 2da visita de asistencia técnica



PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA”  EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD DEL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL “SAN RAMON”-CALANA-TACNA - 2DA VISITA DE INTERVENCIÓN Y ASESORÍA TÉCNICA

Los días 16, 17 y 18 de setiembre del presente año, el equipo técnico del Departamento de Rehabilitación del Proyecto Tacna "Ciudad Heorica" de Rehabilitación en Salud Mental, conformado por el Méd. Psiq. Favio Vega, Enf. Zayra Ramos Palomino, TM TF Edith Romero, TM TO Fátima Fernández y la Psic. Jessica Malca, realizó la segunda visita de intervención y asistencia técnica en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental "San Ramón en Calana - Región Tacna. 

En dicha visita se realizaron reuniones técnicas con las autoridades de la Municipalidad de Calana, DIRESA Tacna, Dirección del Hospital Hipólito Unanue, del cual depende administrativamente el centro, la Jefatura del Servicio de Psiquiatría del mismo hospital, cuyo equipo de salud mental realiza el monitoreo de las actividades del Centro, especialmente el área de enfermería. La receptividad de las autoridades fue muy buena y manifestaron su voluntad de apoyar los procesos necesarios para que el centro se convierta en el lapso de dos años en un centro de actividades ambulatorias de rehabilitación y reinserción socioproductiva.

 Méd Psiq. Favio Vega y Autoridades del Hospital Hipólito Unanue: Dr. Hugo Sánchez, Director Ejecutivo, Enf. Dora Portugal, Responsable de actividades de enfermería del Centro de Rehabilitación "San Ramón" Calana y Dr. Andrés Collado, Jefe del Servicio de Psiquiatría

En la evaluación de las actividades realizadas por el personal de enfermería del centro, se pudo comprobar el significativo avance que ha logrado el equipo de salud (enfermeras, técnicos de enferemería y personal administrativo y de seguridad) en beneficio de la rehabilitación de los 21 albergados allí presentes, mejorando sus condiciones de vida de una función sólo cuidadora a la de rehabilitación psicosocial en los siguientes aspectos:

- Existe un avance importante en el funcionamiento básico de los usuarios albergados, siendo las áreas de cuidado personal, actividades de vida diaria, ergoterapia e inicios de habilidades sociales las principales desarrolladas. Como parte de esta mejora los albergados han asistido a diversas actividades extramurales que han incluido paseos y participación en desfiles cívicos de la Municipalidad de Calana, además de haber festejado el 2do aniversario del centro el día 14 de setiembre, recibiendo cordialmente a los visitantes que se acercaron a visitarlos, entre ellos las autoridades del Hospital Hipólito Unanue y del distrito de Calana.
- Se ha capacitado a dos usuarios que desarrollan labores de lustrabotas en los espacios de recepción del Hospital Hipólito Unanue con buen desempeño y satisfacción de sus clientes. Además, otros 9 usuarios se encuentran en capacitación prelaboral en talleres de Bijoutería, Biohuerto y Crianza de animales menores (conejos y gallinas), constituyéndose en un paso muy significativo para el proceso de reinserción socioproductiva que el proyecto impulsa.

 Exposición de trabajos realizados por los usuarios del Centro

Además se ha evidenciado que se mantiene la motivación del personal de enfermería, técnico y de servicios del Centro de Rehabilitación para seguir desarrollando las actividades propuestas, constituyéndose en una fortaleza muy importante. Así mismo se ha mantenido coordinaciones con empresas privadas, Municipalidad de Calana y el Hospital Hipólito Unanue para mejorar las oportunidades de reinserción social.

También se desarrolló una jornada completa de reforzamiento de las capacitaciones al personal de salud realizadas en la primera visita en diciembre del 2010, poniendo mayor énfasis en los aspectos aplicativos dada la realidad y necesidades particulares de cada usuario, enfatizando las estrategias de habilidades sociales, rehabilitación cognosctiva, actividades de vida diaria, actividades psicofísicas y entrenamiento ocupacional básico para mejorar su rehabilitación. Para ello se entregó material didáctico elaborado por el equipo técnico del Departamento de Rehabillitación del INSM para guiar las intervenciones a realizarse.

Enf. Zayra Ramos, coordinadora del Proyecto Tacna y Lic. Jessica Malca del
Departamento de Rehabilitación  en Capacitación al personal de salud del Centro

Finalmente se estableció acuerdos con la Enf. Dora Portugal, responsable de las actividades de enfermería del Centro, para seguir con el apoyo para la realización de las terapias de rehabilitación y la utilización del material didáctico proporcionado por el INSM, así como realizar los requerimientos logísticos y de personal necesarios para el Centro ante la Jefatura del Servicio de Psiquiatría y Dirección del Hospital Hipólito Unanue. Por su parte el equipo técnico del Departamento de Rehabilitación continuará con la asistencia técnica del proyecto e incidirá en las reuniones con las autoridades de la DIRESA Tacna, Hospital Hipólito Unanue y Municipalidad de Calana para la gestión de los requerimientos del centro, así como la incidencia para que se continúe con la labor de reinserción socioproductiva de los albergados. De la misma manera gestionar ante la Dirección del INSM la realización de pasantías para el personal de salud del Centro y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Hipólito Unanue para fortalecer sus competencias en Rehabilitación.

La visita final de este año del proyecto se desarrollará del 07 al 11 de diciembre, durante la cual se hará la evaluación funcional de los albergados y el seguimiento al proceso de capacitación del personal de salud del centro, además de concretar acuerdos para la etapa de seguimiento durante el año 2012.

Agradecemos de manera especial al Dr. Renán Neira, director de la DIRESA Tacna, Enf. Maria Luisa Pizarro, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de Tacna, Dr. Hugo Sánchez, Director del Hospital Hipólito Unanue, Dr. Andrés Collado, jefe del Servicio de Psiquiatría y Enf. Dora Portugal, responsable de enfermería del Centro por las facilidades y apoyo a nuestro equipo y les extendemos nuestras efusivas felicitaciones por el gran trabajo que se está realizando en el Centro de Rehabilitación "San Ramón" en Calana.

Equipo técnico del Departamento de Rehabilitación INSM "HD-HN" y personal en pleno del Centro