jueves, 20 de octubre de 2011

Culmina IV Curso Internacional de Rehabilitación en Salud Mental : Rehabilitación Cognoscitiva y Comunitaria hacia el futuro - 17 al 19 de octubre de 2011


XXVIII ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN 
(1983 - 2011)

CULMINA IV CURSO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL : REHABILITACIÓN COGNOSCITIVA Y COMUITARIA HACIA EL FUTURO 

Con la participación de los destacados ponentes del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, se realizó el 17, 18 y 19 de octubre el IV Curso Internacional de Rehabilitación en Salud Mental “Rehabilitación Cognoscitiva y Comunitaria hacia el futuro”. El curso organizado en el marco del XXVIII aniversario del Departamento de Rehabilitación del Instituto, contó con la presencia de la Profesora Til Wykes, neuropsicologa, profesora de Psicología Clínica y Rehabilitación, vice decana de investigación del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, directora de la Red de Investigación en Salud Mental del Reino Unido, y el Dr. Frank Holloway, médico psiquiatra, profesor honorario del Departamento de Investigación de Servicios de Salud y Población del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres y past director de Psiquiatría Social y Rehabilitación del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido.

La actividad académica realizada en el Auditorio “Pedro Weiss” del Colegio Médico del Perú tuvo como eje temático las experiencias internacionales y nacionales, evaluación y generación de evidencias sobre Rehabilitación Cognoscitiva y la proyección de la Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad de personas con trastornos mentales al siglo XXI. Así mismo el curso sirvió para sensibilizar a los diferentes profesionales e interesados que trabajan con personas con trastorno mental para la organización y desarrollo de actividades de rehabilitación en su comunidad. 

El curso internacional tuvo concurrida asistencia de profesionales del sector salud: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos médicos, etc., personal no profesional del sector, técnicos de enfermería y de rehabilitación, asociaciones de padres de personas adultas afectadas con trastornos mentales; estudiantes de pre grado de profesiones de salud y educación, personal de otras organizaciones sociales y comunitarias relacionadas y/o que trabajan en la rehabilitación.

Se resaltó el trabajo que el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado Hideyo Noguchi" ha desarrollado en el trabajo de Rehabilitación Cognoscitiva de personas con trastornos mentales con la implementación de terapias convencionales y módulos informatizados con este fin, presentación realizada por los profesionales del Departamento de Rehabilitación Méd. Psiq. Favio Vega y la Lic. Psic. Jessica Malca, y los Proyectos de Rehabilitación en Salud Mental Basados en Comunidad que están en ejecución en las Regiones Ayacucho y Tacna, próximamente en Apurímac como parte del proyecto integral de Salud Mental para dicha región del INSM y el de Lima Ciudad Norte, presentados por la Jefatura del Departamento de Rehabilitación.


Presentaciones del evento:

Lunes 17:
Profesora Til Wykes 

ProfesoraTil Wykes

Psic. Jessica Malca Vicente

Méd. Psiq. Favio Vega Galdós

Martes 18:
Profesora Til Wykes

Profesora Til Wykes

Dr. Frank Holloway

Miércoles 19:
Dr. Frank Holloway

Dr. Frank Holloway

Méd. Psiq Favio Vega Galdós

Mayor información en la página oficial del curso.