sábado, 25 de julio de 2009

Rehabilitación Psicosocial y tratamiento integral del trastorno mental severo

Rehabilitación Psicosocial y Tratamiento integral del trastorno mental severo

En: Repositorio de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Introducción

La reinserción social es el objetivo irrenunciable y que da el verdadero sentido al tratamiento terapéutico rehabilitador de las personas con trastorno mental severo (TMS). Al fin el lugar de la rehabilitación psicosocial es el espacio comunitario, que es el campo natural de resoluciónde las dificultades de los sujetos, en el buen entendido de que elcampo de lo psíquico y lo social, lo económico y lo político están íntimamente ligados, porque «indisoluble es lo social y lo psíquico en el sujeto» (Leal 1997).

Abordar hoy en día el tema de la reinserción social exige hacer unpoco de historia. El término en sí se puede considerar desfasado, atrasado, actualmente en desuso como ha ocurrido con otros similares en elcampo de la rehabilitación psicosocial. En su momento, hace ya casidos décadas, se hablaba de desinstitucionalización, deshospitalización,los objetivos a plantear eran la normalización, la integración en la comunidad.

Hace unos años que aparece la calidad de vida como objetivoprincipal. Calidad de vida, un término difícil de conceptualizar y que suscita un amplio debate a la hora de consensuar parámetros, dimensiones y definición. Nos quedaremos con cifrar las dimensiones objetiva ysubjetiva que definiremos como «satisfacción subjetiva con las condicionesde vida propias». La importancia de este concepto como marchamo y finalidad de todo el proceso se viene señalando desde hacedos décadas: «...es evidente que estamos asistiendo a una transformación en la que el concepto de calidad de vida se convertirá en el centrode estudio y análisis, y probablemente reemplace a los de desinstitucionalización,normalización e integración en la comunidad» (Schalock,1989). Más que un objetivo por sí misma, la calidad de vida viene a ser un eje vertebrador y cualificador en el proceso de reinserción social.

No hay comentarios: