lunes, 17 de diciembre de 2012

Culmina Proyecto Tacna "Ciudad Heroica" en el marco de la Rehabilitación Basada en Comunidad en el Centro de Rehabilitación "San Ramón" - Calana - Tacna. 2010 - 2012

PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA”  EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN 
COMUNIDAD EN EL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL 
“SAN RAMON”-CALANA-TACNA. 2010-2012

Del 5 al 8 de diciembre del 2012 se realizó la quinta y última visita de asistencia técnica y capacitación del Equipo Técnico del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN" a la Región Tacna, como parte del Proyecto de intervención en el Centro de Rehabilitación en Salud Mental "San Ramón" en Calana, dependencia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Hipólito Unanue, y en el cual se encuentran albergados 21 personas con trastornos mentales graves en condiciones de abandono sociofamiliar y que provenían del antiguo hospital San Ramón de la ciudad de Tacna, institucionalizados desde hace muchos años.

La delegación estuvo integrada por el Méd. Psiq. Favio Vega Galdós, Jefe del Departamento, Méd. Psiq. Ybeth Luna Solis, supervisora de proyectos comunitarios de Rehabilitación y el equipo técnico del proyecto: Enf. Zayra Ramos Palomino (Coordinadora), TM TF Edith Romero Chávarry (Subcoordinadora), Psic. Jessica Malca Vicente y TM TO Fátima Fernández Morales, quienes desarrollaron las actividades programadas de cierre del proyecto:
  1. Presentación de los resultados de la intervención ante las autoridades del Hospital Hipólito Unanue y Servicio de Psiquiatría, con el equipo de salud de enfermeras, técnicos y personal de servicio capacitados en el mismo Centro de Rehabilitación de Calana, el día 6 de diciembre en la mañana.
  2. Presentación de los resultados del proyecto en la ciudad de Tacna, ante las autoridades de la DIRESA y medios de comunicación, el día 7 de diciembre en la mañana.              Las dos presentaciones se realizaron en conjunto con la responsable de las actividades de enfermería del Centro, Lic. Dora Portugal Panigua, quien presentó en detalle las actividades realizadas en cada intervención y los resultados en cada una de las actividades de los usuarios.
  3. Capacitación de cierre y retroalimentación de la asistencia técnica con el personal del Centro de Rehabilitación en Calana, los días 6 y 7 de diciembre en las tardes.
El proyecto incluyó en los dos años: 05 visitas de asistencia técnica y capacitación, 02 capacitaciones en teleconferencias (Bienestar del personal de salud y trabajo en equipo), diversas reuniones técnicas con autoridades regionales, locales, DIRESA, Dirección y Servicio de Psiquiatría del Hospital Hipólito Unanue y el personal del Centro de Rehabilitación de Calana y difusión de los objetivos del proyecto y de las intervenciones realizadas en medios de comunicación escritos, radiales y televisivos locales en todos los viajes (Diciembre 2010, setiembre y diciembre 2011, junio y diciembre 2012).

Los componentes fundamentales de la intervención incluyeron la evaluación clínica y funcional de cada usuario por parte del equipo técnico del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN" y con la cual se elaboró un plan individualizado de rehabilitación de los albergados que se propuso al Centro y el desarrollo de un plan de capacitación al personal de salud en competencias para la programación, ejecución y evaluación de actividades de rehabilitación con los usuarios, que comprendieron 04 módulos que incluyeron temas de Actividades Básicas de Vida Diaria, Ocio y Tiempo Libre, Actividades Psicofisicas, Habilidades Sociales, Integración de Rehabilitación cognoscitiva con conductas sociales, actividades pre productivas y actividades productivas, entregándose material técnico en cada una de las capacitaciones, asesorando en su uso y desarrollando luego el propio personal su propio material de trabajo.

Los resultados del proyecto han sido muy alentadores y están detallados en los informes técnicos de todas las intervenciones entregados a las autoridades de la DIRESA, Hospital Hipólito Unanue, Servicio de Psiquiatría y el propio Centro de Rehabilitación de Calana, mejorando todos los usuarios en sus actividades básicas de vida diaria (vestido, alimentación e higiene), habilidades sociales básicas y actividades físicas. Además, 05 usuarios han desarrollado talleres preproductivos de crianza de animales menores (gallinas), biohuerto, bisutería, lustrado de calzado y elaboración de chocotejas. En talleres productivos (con apoyo e ingreso económico progresivo) ya se encuentran otros tres usuarios (uno de ellos está trabajando externamente en limpieza de parques y jardines en la localidad de Calana), todos con buen desempeño. Las perspectivas de desinstitucionalización con apoyo social y la posibilidad de implementación de hogares de protección se consideran actualmente para 17 de los 21 usuarios albergados (ver gráfico resumen adjunto).


Es importante resaltar que también viajaron en comisión especial a la Región Tacna, el Dr. Enrique Macher Ostolaza, Director General del INSM "HD-HN", el Méd. Psiq César Arellano Kanashiro, representante de la Dirección de Salud Colectiva del INSM "HD-HN" y un equipo de la Oficina de Comunicaciones del INSM "HD-HN", dirigidos por la Lic. María Teresa Andrade Venero, quienes además de la participación en el cierre de actividades del Proyecto de Rehabilitación, presentaron en la actividad del día 7 de diciembre en la mañana en el Hotel Camino Real de la ciudad de Tacna, los avances de la asistencia técnica que está realizando el Instituto desde diciembre del 2011 para la implementación de un proyectro integral de salud mental para toda la Región, denominado "Fortalecimiento de la Salud Mental y Desarrollo Humano de la Región Tacna" y que ha recibido el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional y de la DIRESA Tacna, estando actualmente en la etapa de desarrollo del expediente técnico. Además, el día anterior se desarrolló un taller para comunicadores con la intervención del Méd. Psiq. Favio Vega Galdós y la Lic. María Teresa Andrade, en el cual se expuso sobre la situación de la salud mental en Tacna de acuerdo a los Estudios Epidemiológicos del INSM "HD-HN" y el afronte adecuado de las noticias que involucren a personas afectadas por trastornos mentales para respetar sus derechos, evitando el estigma y discriminación.

Equipo Técnico del Proyecto del INSM "HD-HN", Autoridades del Hospital 
Hipólito Unanue y Personal del Centro de Rehabilitación "San Ramón" de Calana