miércoles, 18 de enero de 2012

Tercera intervención del Proyecto "Tacna Ciudad Heroica" de Rehabililitación Basada en la Comunidad en el Centro de Rehabilitación "San Ramón" - Calana - Tacna - Diciembre 2011

TERCERA INTERVENCION DEL PROYECTO TACNA “CIUDAD HEROICA”  EN EL MARCO DE LA REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD EN EL CENTRO DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL “SAN RAMON”-CALANA-TACNA DEL 06 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2011


    El equipo técnico del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM HD-HN”) organizó la tercera intervención en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental (CRSM) “San Ramón” en Calana del 06 al 11 de diciembre del 2011, de acuerdo a los objetivos del proyecto que se inició en diciembre del 2010 y considerando los resultados obtenidos en la segunda intervención realizada en setiembre del presente y que pueden ser resumidos en cuatro puntos:
• Apoyo efectivo de las nuevas autoridades regionales de salud  para continuar con la implementación de las actividades de rehabilitación en el CRSM “San Ramón” en Calana.
• Énfasis en el fortalecimiento de las redes sociales regionales, locales y comunitarias para su participación efectiva en la rehabilitación en salud mental basada en la comunidad.
• Fortalecimiento de las competencias del personal que labora en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental (CRSM) “San Ramón”-Calana-Tacna para la ejecución de actividades de rehabilitación.
•  Evaluación y análisis del recurso humano, actividades de rehabilitación y usuarios del Centro.

    En esta tercera intervención participaron el Médico Psiquiatra Favio Vega Galdós, Jefe del Departamento de Rehabilitación INSM HD-HN”, la Lic. Enfermera Zayra Ramos Palomino, Coordinadora del Proyecto, la Lic. Edith Romero Chávarry Tecnóloga Medica Terapeuta Físico, Sub coordinadora del Proyecto, la Lic. Psicóloga Jessica Malca Vicente, y la Lic. Fátima Fernández Morales Tecnóloga Médica Terapeuta Ocupacional. Los objetivos planteados fueron:

1. Continuar con el proceso de continuo de sensibilizar, informar y comprometer el apoyo efectivo de las nuevas autoridades regionales de salud  para la continuidad de las actividades de rehabilitación en el CRSM “San Ramón” en Calana.
2. Continuar con la sensibilización para el fortalecimiento de las redes sociales regionales, locales y comunitarias para su participación efectiva en la rehabilitación en salud mental basada en la comunidad.
3. Elaborar el Plan de intervención clínico-funcional individualizado de rehabilitación de los usuarios albergados en el Centro.
4. Fortalecer las competencias desarrolladas por el personal en la implementación de actividades de rehabilitación en el Centro.

       Además de la presencia del equipo del Departamento de Rehabilitación, también se desplazó una delegación oficial de alto nivel del INSM, encabezada por el Director General, el Dr. Enrique Macher Ostolaza, el Director de Salud Colectiva, Dr. Yuri Cutipé Cárdenas y el Jefe del Departamento de Rehabilitación, Méd. Psiq. Favio Vega Galdós, quienes se reunieron el día 07 de diciembre en el local del Gobierno Regional de Tacna, con el Presidente Regional, Ing. Tito Chocano, acompañado de autoridades regionales de salud y el Director del Hospital Hipólito Unanue (HHU) de Tacna, Dr. Hugo Sánchez Valdez, para presentar la propuesta que ha desarrollado el INSM “HD-HN” de un Proyecto Integral de Salud Mental para la Región Tacna, que involucra el diagnóstico de la situación de salud mental, de los recursos y servicios disponibles, implementación de infraestructura, capacitación al personal de salud en la Región y la implementación, monitoreo y evaluación de los servicios, de acuerdo a participación y responsabilidades conjuntas. El documento se expuso y fue entregado al Sr. Presidente Regional, quien manifestó su decisión de conformar los equipos de trabajo respectivos para la elaboración del expediente técnico y financiación para su implementación en la Región; así mismo, las autoridades del INSM “HD-HN” mostraron su disposición para desplazar equipos técnicos para asesorar en dicho fin.

       El día 09 de diciembre se realizó una réplica de dicha presentación a cargo del Méd. Psiq. Favio Vega, en el local de la DIRESA Tacna ante el Director de la DIRESA, Dr. Hugo Claros Cohaila y  todas las autoridades sanitarias de la región, el Director del HHU, la Lic. Zayra Ramos, coordinadora del Proyecto de Rehabilitación en el CRSM, la Lic. Dora Portugal Paniagua Jefa de Enfermería en el Serv. de Psiquiatría y responsable de las actividades de rehabilitación en el CRSM “San Ramón” y la Lic. Enf. María Luisa Pizarro Coordinadora de la Estrategia de Salud Mental - Tacna. Además, se presentó las actividades y logros obtenidos en el Proyecto de Rehabilitación en el CRSM “San Ramón” desde diciembre del 2010 a la fecha. Los participantes manifestaron su apoyo hacia ambos proyectos y se resaltó la importancia de fortalecer el Servicio de Psiquiatría del HHU para constituirse como un futuro centro de desarrollo de competencias en salud mental y rehabilitación de la Región.

Reunión con el Director Regional de Salud de Tacna
y Equipo de gestión de la DIRESA.

       Finalizada esta reunión, el Director del HHU, Dr. Hugo Sánchez manifestó su intención de coordinar sobre el fortalecimiento y sostenimiento del Proyecto de Rehabilitación en el CRSM “San Ramón”, lo cual se cristalizó con el aprovisionamiento inmediato de algunos materiales y la coordinación con el Área de Almacén para aquellos que faltaban. Asimismo la delegación en compañía de la Lic. María Luisa Pizarro representante de la DIRESA, se reunió con el equipo multidisciplinario del Servicio de Psiquiatría del HHU, a fin de coordinar y enfatizar el desarrollo de acciones conjuntas para fortalecer y supervisar las actividades de rehabilitación en el CRSM “San Ramón” contando con el apoyo manifiesto de la DIRESA.

        Por otro lado, la Lic. Zayra Ramos, se reunió con la Jefa del Departamento de Enfermería del HHU, Lic. Isabel Pérez Sagredo, y se coordinó sobre el Proyecto y los logros evidenciados en los usuarios por la implementación de las actividades de rehabilitación, resaltando la necesidad de la permanencia continuada del personal en el Centro para el mantenimiento de los mismos. La Jefa de Enfermería manifestó su apoyo a la continuidad del Proyecto a través de la selección de personal sustentada en evaluaciones coordinadas con la Lic. Portugal a fin que el personal evidencie las competencia para el puesto de trabajo. 

           Como parte del segundo objetivo, con el fin que la población estuviese informada sobre temas relacionados a salud mental basada en la comunidad y promover una participación efectiva en el proceso, el día miércoles se realizaron actividades de difusión a través de medios de comunicación, con entrevistas a la delegación del INSM “HD-HN” en programas de televisión locales, difundiendo sobre el Proyecto Integral de Salud Mental Región Tacna, el apoyo manifiesto de las autoridades regionales para su implementación y el impacto que su ejecución tendría en la salud mental de los tacneños y los logros obtenidos en la ejecución del Proyecto de Rehabilitación en el CRSM “San Ramón”. Estos temas también fueron difundidos a través de la radio en la entrevista realizada al Méd. Psiq. Favio Vega en el Programa “Tacna Salud” donde además se trataron temas de interés general en salud mental.
      
Entrevista al Director General del INSM "HD-HN"
Dr. Enrique Macher Ostolaza
       
        El tercer objetivo, la Evaluación Clínico-funcional y elaboración del Plan de intervención individualizado de los 20 usuarios del CRSM “San Ramón”, se cumplió de manera adecuada, la evaluación clínica estuvo a cargo del Méd. Psiq. Favio Vega y comprendió la entrevista-observación y la aplicación de los instrumentos PANSS  y  CGI , el equipo profesional en su conjunto realizó la evaluación funcional utilizando la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y condicionantes de la Salud (CIF-OMS). Los resultados detallados conforman el documento técnico denominado Evaluación Clínica - Funcional y Plan de Intervención Individualizado de los usuarios del Centro de Rehabilitación en Salud Mental “San Ramón”. Calana – Tacna –Diciembre 2011, el cual fue remitido a la Dirección del HHU.

Informe de evaluación clínica funcional y 
Plan de Intervención en Rehabilitación Individualizado 
de los usuarios del Centro "San Ramón" - Calana - Tacna

       Por otro lado, en esta intervención se constató la desinstitucionalización de un usuario, quien permaneció en el Centro desde el año 2010 hasta el mes de octubre del 2011, fecha en la cual su tía materna solicitó su egreso y pasa a vivir con ella. El día miércoles 7 el equipo técnico del Departamento de Rehabilitación, en coordinación con el equipo de enfermería del Centro realizó una entrevista con el familiar responsable del usuario a fin de evaluar la condición actual de salud y su situación de actividades productivas, pues era uno de los albergados que realizaba actividades extramurales de lustrado de zapatos. Las recomendaciones se centraron en el refuerzo de la importancia del cumplimiento terapéutico y la continuidad de seguimiento clínico por el Servicio de Psiquiatría del HHU, continuidad de las actividades laborales y el mantenimiento de las visitas al padre, también usuario del Centro. 

        En cuanto a la ejecución de las actividades de rehabilitación y competencias del personal, cuarto objetivo de la intervención, hubo dificultades en el mes de octubre, pues hubo restricción de personal al estar en proceso de contratación el personal de enfermería, cubriéndose turnos con muy poco personal. Asimismo, mencionaron que al finalizar este periodo y reingresar al Centro, observaron que los usuarios habían disminuido en sus logros de resocialización, mostrándose renuentes a ejecutar actividades, variaciones a nivel emocional y conductual lo cual dificultó y/o impidió en algunos casos la ejecución de las actividades programadas en dicho mes.                
   
       Para realizar el seguimiento y refuerzo de las actividades, el día 11 se llevaron a cabo talleres con participación del 95% del personal (20 de un total de 21), trabajándose actividades de  Autocuidado, Psicofísicas y Talleres Laborales, dejándose material escrito de consulta para esta última actividad. Se observó que las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) estaban siendo ejecutadas según la capacitación recibida, el Programa Integrado de funciones cognoscitivas y conductas sociales estaba siendo ejecutado conformándose cinco equipos de trabajo y monitorizando la intervención en diez usuarios, las Actividades Ocupacionales y de Ocio y Tiempo libre se ejecutan de manera parcial y el Programa de Actividades Psicofísicas (proporcionado en setiembre) aún no había sido implementado debido a la dificultad de dotación de personal anteriormente mencionada. Asimismo, se felicitó al personal del Centro por la iniciativa de organizar material complementario para la ejecución de las actividades de rehabilitación.

        Personal de Salud del Centro "San Ramón" de Calana 
 en Taller de Actividades Psicofísicas

Con esta tercera intervención se culminó la primera etapa del proyecto. Durante el año 2012 la labor será de monitoreo y seguimiento de las actividades de rehabilitación que ya se están realizando y capacitaciones de refuerzo, retroalimentación e implementación de nuevas actividades en base a las propias necesidades que vayan surgiendo en el proceso. El equipo técnico realizará la cuarta visita a la Región en Junio del 2012 y la quinta y última en diciembre del 2012, con lo que se espera que se mantenga como un centro de desarrollo de competencias en rehabilitación para el beneficio de la Región e integrándose posteriormente a los servicios que el proyecto integral de Salud Mental que el INSM “HD-HN” está proponiendo en alianza estratégica con el Gobierno Regional.