martes, 29 de marzo de 2011

Inauguración de nuevos ambientes del Departamento de Rehabilitación


El lunes 28 de marzo del 2011 se inauguró con presencia del Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz la ampliación del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, y que constituye la culminación de 22 años de gestión y requerimientos de ambientes adecuados, tanto en número como en espacio para el desarrollo de las atenciones individuales y grupales de las personas con trastornos mentales que están en proceso de rehabilitación para lograr su reinserción socioproductiva e inclusión plena en su comunidad, mejorando al máximo su calidad de vida.

El área total construida comprende dos plantas, sobre un terreno de 120m2, aledaño a las instalaciones del Departamento de Rehabilitación y que habilita 14 nuevos ambientes para las terapias especializadas, que son: en la primera planta, 01 ambiente de evaluación médica y sala de reuniones, 02 vestidores para usuarios damas y varones que es un requisito fundamental para la supervisión de las actividades de vida diaria básica de higiene, 03 ambientes de evaluación individual y familiar de cada una de las fases del proceso, Fase I Rehabilitación Funcional, Fase II Rehabilitación Psicosocial y Fase III Rehabilitación Sociolaboral y 01 Servicio Higiénico de personal ; en la segunda planta 01 ambiente informatizado para rehabilitación cognoscitiva con equipamiento de 10 módulos de computación con un software interactivo de rehabilitación de funciones cognoscitivas, 03 ambientes multifuncionales de terapias en pequeños grupos para psicoeducación, habilidades sociales, manejo del estrés, ergoterapia y de evaluación familliar, 01 ambiente de evaluación múltiple y 02 servicios higiénicos para damas y varones.

 
Adicionalmente, la infraestructura servirá como centro de capacitación a personal de salud rotante de las diversas regiones del país, como parte de los procesos de implementación de la Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad que el Instituto ha iniciado hace dos años en la Región Ayacucho, con 04 rotantes por año que ya están desarrollando actividades de rehabilitación en la provincias de Huamanga y La Mar de dicha región, y que plantea extenderse al resto del país. De la misma manera, la utilización de los ambientes permitirá concretar los espacios necesarios para desarrollar la investigación en el área de Rehabilitación en Salud Mental que como Institución especializada de alcance nacional nos corresponde conducir y liderar.

Cabe destacar que dicha construcción ha sido posible gracias al apoyo decidido de la Dirección General del INSM, Dr. Enrique Macher Ostolaza y al trabajo colaborativo de las anteriores Jefaturas del Departamento de Rehabilitación, correspondiendo la concepción de la ampliación al Dr. Julio Huamán Pineda y la conclusión del expediente técnico durante la gestión del Dr. Bernardo Guimas Reyna, y el seguimiento de los procesos a la Oficina de Planeamiento estratégico, a través de Lic. Delia Zúñiga, Irma Atalaya Chacón y Abel Huamán Auris.