viernes, 8 de octubre de 2010

Continúa proceso de sensibilización sobre RSMBC - OMAPED Los Olivos


Continuando con el proceso de sensibilización sobre Rehabilitación en Salud Mental Basada en Comunidad (RSMBC), el jueves 07 de octubre último, la delegación del Departamento de Rehabilitación integrada por la Psic. Jessica Malca, Ter. Fis. Edith Romero, Ter. Ocup. Rolando Berrocal y la Trab. Soc. Socorro Cruz acudieron al local de la OMAPED y CIAM del distrito de Los Olivos, para  desarrollar el taller sobre abordaje del estigma hacia los trastornos mentales, cuyo objetivo fundamental es generar reflexiones para reemplazlar las conductas estigmatizadoras por las de inclusión, en el marco de una cultura ciudadana de equidad y derechos. La participación de los usuarios de los servicios de salud mental  convocados y sus familiares fue activa y entusiasta, invitándolos para asistir a las siguientes actividades programadas en el mismo local en las próximas semanas.

Cabe resaltar que gracias a las coordinaciones y compromiso de las autoridades de la municipalidad de Los Olivos y los representantes de la OMAPED de dicho distrito, encabezados por su responsable Joel Inga, dicha jurisdicción es la elegida, además del distrito Carabayllo, para el desarrollo durante el 2011 del segundo Centro Comunitario de Rehabilitación y Reinserción Socioproductiva (CERRS) de Lima Norte, como parte del proytecto de RSMBC que está ejecutando el INSM "HD-HN" a través del Departamento de Rehabilitación.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Taller Derechos Humanos y Discapacidad - APRODEH, OMAPED SMP, SAANEE e INSM "HD-HN"

El martes 5 de octubre, día de la medicina peruana, en el local municipal de San Martín de Porres se realizó el Taller Derechos Humanos y Discapacidad, organizado por APRODEH, la OMAPED de SMP, SAANEE (Servicio de Atención a la Diversidad a las Necesidades Educativas Especiales) y el INSM "HD-HN" con delegaciones de la Dirección de Salud Colectiva y el Departamento de Rehabilitación, cuyo objetivo fue informar y sensibilizar a las organizaciones de personas con discapacidad y otros actores sociales sobre el marco de Derechos Humanos para el desarrollo integral de las personas con alguna discapacidad e identificar los aspectos más relevantes de la problemática que enfrentan para proponer acciones e incidencia ante el Estado.


sábado, 2 de octubre de 2010

Participación en Feria Informativa de CONADIS sobre Discapacidad en CETPRO - Bellavista

El jueves 30 de setiembre del presente la delegación del Departamento de Rehabilitación, constituida por la Méd. Ybeth Luna, Lic. Psic. Jessica Malca, Lic. T. Social Socorro Cruz, Lic. Enf. Zayra Ramos y la Lic. T. Ocup. Maritza Paredes, participó por invitación de CONADIS en la Feria Informativa sobre factores de riesgo de adquirir discapacidad, en  el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO 2009-2018)  en el CETPRO “Alcides Salomón Zorrilla” en Bellavista Callao.

 Durante dicha actividad se dio información al público asistente sobre las características de la discapacidad que generan los trastornos mentales y las actividades que realiza el Departamento de Rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, a través de nuestras actividades de atención especializada en el INSM "HD-HN" y los proyectos de Rehabilitación de Salud Mental Basada en Comunidad que desarrollamos en Lima Norte y Ayacucho (actualmente en fase de sensibilización y capacitación de promotores comunitarios) con énfasis en la equidad y protección de los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental.