sábado, 28 de agosto de 2010

I Taller de sensibilización a promotores de salud para la RPBC en el Cono Norte de Lima

 
I TALLER DE SENSIBILIZACION A PROMOTORES DE SALUD PARA DESARROLLO DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA BASADA EN COMUNIDAD EN CONO NORTE DE LIMA

El jueves 19 de agosto del 2010, el equipo responsable del Proyecto Cono Norte de Rehabilitación Psiquiátrica Basada en Comunidad (RPBC) del Departamentro de Rehabilitación y representantes de la Dirección de Salud Colectiva del  Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (INSM “HD-HN”) en co-organización con la Coordinadora Lima Norte de las Oficinas Municipales de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED), realizó en el local del Palacio de la Juventud del distrito de Los Olivos, el I Taller de sensibilización a promotores de salud de los distritos del Cono Norte de Lima, área geográfica y poblacional de influencia directa del INSM “HD-HN”. El taller tuvo como objetivo principal informar sobre la importancia del desarrollo de estrategias comunitarias de rehabilitación y reinserción sociolaboral de las personas con trastornos mentales en el marco de responsabilidades conjuntas de la comunidad, organizaciones sociales, autoridades locales y personal de salud.

Promotores en dinámica de grupo

Además se presentó los lineamientos generales del proyecto de desarrollo de los 8 Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Social (CERRS) en el Cono Norte y la necesidad de identificar a los potenciales promotores de salud que serán los responsables de la sostenibilidad de los talleres y actividades de rehabilitación de los CERRS de esta importante zona de Lima, que concentra según el último Censo (INEI 2007) a 2’075,446 habitantes en sus 08 distritos (Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa), de los cuales el 54% se encuentra en situación de pobreza y más del 20% en pobreza extrema. A la actividad asistieron 20 promotores de Ancón, Comas, Independencia, Los Olivos, Santa Rosa y Puente Piedra, además de los respectivos responsables de las OMAPEDs de dichos distritos.

Lic. Milagros Gutiérrez, responsable OMAPED Independencia liderando grupo de trabajo

La participación de los asistentes fue muy activa y dinámica y al final del taller se tomó como acuerdo continuar con el ciclo de talleres de información y sensibilización hasta diciembre del presente año, siendo el próximo el 15 de setiembre en el Palacio de Juventud,  para luego empezar con la capacitación específica a partir de enero del 2011 con los promotores involucrados en el proceso de rehabilitación basado en comunidad que empezarán sus actividades en los CERRS propuestos en cada uno de los distritos, siendo el primer CERRS piloto bajo asistencia técnica del INSM “HD-HN” el de Carabayllo que funcionará en la Parroquia “Cristo Luz del Mundo”, en el cual se han realizado los respectivos talleres desde marzo a junio del 2010, gracias a la colaboración de la Hna Rosa María Bohenfohr y su equipo de trabajo voluntario del taller de Rehabilitación Psicosocial con 12 años de funcionamiento y servicio a su comunidad.

Equipo capacitador del Departamento de Rehabilitación del INSM y Coordinadores de OMAPEDs de Independencia, Milagros Gutiérrez y Los Olivos, Joel Cruz, nuestro anfitrión en el Palacio de la Juventud

Implementación de la Rehabilitación Psiquiátrica Basada en Comunidad en Ayacucho


El INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL “HONORIO DELGADO –HIDEYO NOGUCHI” IMPLEMENTA LA REHABILITACION PSIQUIATRICA BASADA EN COMUNIDAD EN AYACUCHO

En la ciudad de Ayacucho, del 10 al 12 de agosto del presente año la delegación del Departamento de Rehabilitación del INSM “HD-HN” compuesta por la Lic. Jessica Malca y la Méd. Ybeth Luna condujeron la jornada de capacitación para la implementación de los Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Social (CERRS) dirigida al personal de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz (ESSMCP) de la DIRESA Ayacucho. La participación activa y entusiasta de los asistentes reflejó su alto grado de compromiso por ayudar a la reincorporación activa a su comunidad de las personas con trastorno mental.


El proyecto que empezó a formularse en octubre del 2009, con ocasión del IV Encuentro Nacional de Rehabilitación en Salud Mental organizado por el INSM HD-HN en Ayacucho, implica la transferencia de competencias al personal de salud, agentes comunitarios, promotores de salud y familiares para la conducción de las actividades y talleres de rehabillitación en la propia comunidad, comprometiendo a las autoridades locales, organizaciones sociales y ciudadanía en general para asumir las responsabilidades compartidas del proceso.

El INSM "HD-HN", a través del Departamento de Rehabilitación se constituye en el equipo técnico consultor y supervisor de este proceso, contando con la valiosa colaboración de la ESSMCP de la DIRESA Ayacucho coordinada por el Méd. Giancarlo Palacios y la asesoría técnica de la OPS, a través de la cual recientemente se ha realizado una visita por los servicios de salud mental comunitarios de Santiago de Chile, con gran apoyo de los funcionarios del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile y responsables de los centros visitados.


Durante los días citados, se llevó a cabo una reunión con familiares y usuarios del Centro de Salud Mental  Comunitario Referencial de Carmen Alto, primer CERRS piloto del Proyecto y se estableció con ellos un cronograma de reuniones para su implementación. En esta actividad se contó con la valiosa participación de la Lic. Elsa Bustamante, representante de APRODEH, institución con la cual se ha establecido una alianza estratégica para el apoyo en la organización de asociaciones de familiares y usuarios de los servicios de salud mental para la defensa de sus derechos.

Además de la capacitación, se difundió el proyecto de Rehabilitación Basada en Comunidad por dos medios locales y se firmó un acta de compromiso con los candidatos al Gobierno Regional para la inclusión en sus planes de gobierno del tema de Salud Mental y Rehabilitación.


Adicionalmente, se consiguió que la comunidad de Tambo en la provincia de La Mar se sumara a este reto, teniendo una reunión de los representantes locales y personal de salud para la implementación de un local que funcionará también como centro de rehabilitación y reinserción social (CERRS).


Finalmente, se conformó el Equipo Técnico de la ESSMCP de la DIRESA Ayacucho responsable de diseñar, coordinar y monitorear las actividades de rehabilitación con la asistencia técnica del INSM HD-HN


miércoles, 25 de agosto de 2010

Visita a servicios de salud mental comunitaria de Santiago de Chile - Colaboración técnica de OPS

Los días 19 y 20 de agosto del presente, gracias a la coordinación de la Dra. María Edith Baca (OPS-Perú) y la Lic. Irma Rojas (Departamento de Salud Mental del MINSAL Chile), se realizó un visita a los servicios de salud mental comunitarios de Santiago de Chile junto con el Dr. Yuri Cutipé, Director de Salud Colectiva del INSM "HD-HN".

 Complejo hospitalario Barros Luco

Las visitas incluyeron los servicios de salud de las regiones: Metropolitano Oriente: Hospital El Salvador, Centro de Salud Familiar y Centro de Salud Mental Comunitario de Macul; Metropolitano Central: Hogar protegido y club social de usuarios, y Metropolitano Sur: Servicio de Psiquatría del Complejo Hospitalario Barros Luco, Hospital de Día, Unidad de Rehabilitación, y Residencia Protegida de usuarios.

Hospital de Día y Unidad de Rehabilitación del CH Barros Luco

La experiencia recogida durante las visitas fue muy valiosa, así como la calidez y amabilidad de todos nuestros anfitriones, resaltando la reunión con el Dr. Alfredo Pemjean, Jefe del Departamento de Salud Mental del MINSAL Chile y el conversatorio con el Dr. Alberto Minoletti, past jefe del mismo departamento, aportando criterios técnicos y la experiencia de los 20 años de funcionamiento de dicho sistema que redundará en beneficio de los proyectos del Instituto de desarrollo de un sistema de salud mental integral basado en  la atención primaria de salud en la Región Apurímac,  que desde el año 2010 se ejecuta bajo la conducción de la Dirección de  Salud Colectiva y el proyecto de Rehabilitación Psiquiátrica Basada en Comunidad, que se está llevando a cabo desde el año 2009 bajo la conducción del Departamento de Rehabilitación y que implica el establecimiento de Centros Comunitarios de Rehabilitación y Reinserción Social (CERRS) en la ciudad de Ayacucho y en los 8 distritos del Cono Norte de Lima como primera etapa del proceso que busca posteriormente difundirse a Apurímac y luego a nivel nacional.

Reunión Técnica en el Ministerio de Salud de Chile con el Dr. Alfredo Pemjean Gallardo, Jefe del Departamento de Salud Mental del MINSAL Chile (Centro), Dr. Yuri Cutipe Cárdenas (Izquierda), Director de Salud Colectiva del INSM "HD-HN" y Méd Psiq. Favio Vega Galdós (Derecha) Jefe del Departamento de Rehabilitación del INSM "HD-HN"